Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comisario principal de la Policía Foral

Fallece de un infarto Juan José Salaberri, comisario principal de la Policía Foral

Natural de Olazti y de 59 años, desde 2015 era responsable del Área de Tráfico y Seguridad Vial. Fue hallado en su despacho de trabajo

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:07h

Juan José Salaberri, en la plaza de toros de Pamplona.

Juan José Salaberri, en la plaza de toros de Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Juan José Salaberri, en la plaza de toros de Pamplona.

PAMPLONA– El comisario principal de la la Policía Foral Juan José Salaberri Galbete, responsable del Área de Tráfico y Seguridad Vial desde 2015, falleció ayer a los 59 años por causas naturales tras incorporarse a su puesto de trabajo. Fue hallado por otros compañeros en su despacho en la comisaría principal de Pamplona a primera hora, después de sufrir una parada cardiorrespiratoria y no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Natural de Olazti, casado y padre de una hija y un hijo, Salaberri había dirigido durante el fin de semana in situ el dispositivo policial con motivo de la primera Javierada y se había incorporado a su trabajo a las 6.00 horas, como todos los días. Ante la extrañeza de que no acudiera a la reunión matinal para organizar los servicios, algunos compañeros se dirigieron a su despacho donde lo encontraron ya sin constantes vitales y, aunque le practicaron maniobras de reanimación, sólo se pudo certificar su fallecimiento.

Juan José Salaberri era licenciado en Derecho, así como en Geografía e Historia, además de Doctor en Historia, y se incorporó a la Policía Foral en 1981, concretamente como policía motorista de la Sección de Carreteras. En su carrera profesional pasó por diferentes puestos y responsabilidades, ascendiendo a cabo en 1989, a sargento en 1994 y posteriormente a comisario principal en 1996.

A lo largo de su trayectoria dentro de la Policía Foral, Salaberri prestó servicio en el Parlamento de Navarra en 1983, para volver a tráfico en 1989, donde fue cabo de la Unidad de Atestados. En 1994 fue nombrado jefe de la Sección de Gabinete Técnico, creando posteriormente la Unidad de Investigación y Denuncias (1997), embrión de la futura Área de Investigación Criminal, donde pasó a desempeñar funciones de mando superior.

En 2012 fue trasladado como comisario principal al Área de Seguridad Ciudadana, para volver en 2015 al Área de Tráfico y Seguridad Vial. A lo largo de su dilatada trayectoria además, ocupó en varias ocasiones la jefatura en funciones de la Policía Foral, al ser el segundo mando por orden de antigüedad.

El fallecimiento de Salaberri causó ayer una honda conmoción en la organización policial, menos de un año y medio después de que el también comisario principal Mario Zunzarren Angós perdiera la vida junto con su pareja en un accidente de motocicleta en Zizur, en julio de 2016. Los sindicatos APF y CCOO de Policía Foral, entre otros, lamentaron el deceso y trasladaron sus condolencias a la familia.

DETALLES

37 años de servicio. Juan José Salaberri ingresó en la Policía Foral en 1981 como policía motorista de Sección de Carreteras. Era licenciado en Derecho, así como en Geografía e Historia. Funerales. Se celebran hoy a las 20.00 horas en la iglesia parroquial San Miguel de Pamplona. Por la mañana, a las 9.45 horas, tendrá lugar la conducción al cementerio para la incineración.