Estella, sede del segundo certamen literario en euskera ‘Ager Vasconum’

Premiará obras de narración y poesía entre participantes de doce a treinta años de las Merindades de Estella, Olite y Sangüesa

Julen Azcona - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de la organización del certamen, ayer durante la presentación en Estella.

Representantes de la organización del certamen, ayer durante la presentación en Estella. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Representantes de la organización del certamen, ayer durante la presentación en Estella.

Estella-lizarra- La ciudad del Ega será la sede de la segunda edición del concurso literario en euskera Ager Vasconum, organizado por los Ayuntamientos de Tafalla, Olite, Lodosa y Sangüesa (además del de Estella) y, desde este año, por la Mancomunidad de Servicios Sociales Iranzu. El certamen, en el que competirán escritos en modalidad de narración y poesía, está dirigido a jóvenes de entre doce y treinta años empadronados en las Merindades de Estella-Lizarra, Olite y Sangüesa -este último con excepción de los valles pirenaicos al norte de Lumbier-. La fecha límite de entrega de las obras, de temática libre, es el día 13 de abril.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Estella, el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena (EH Bildu), recordó que esta iniciativa colectiva se creó el año pasado “para impulsar la creación literaria en euskera en la Navarra de tierras llanas”. El origen del concurso, sin embargo, es anterior: el Ayuntamiento de Tafalla instaló hace treinta años un concurso literario en euskera que luego se hizo extensivo a Zona Media y Ribera. “Fue el año pasado cuando surgió la idea de ampliarlo a todo el sur de Navarra, haciendo que el certamen tenga lugar en toda la zona conocida como ager vasconum”, explicó Goldaracena. “De ahí viene el nombre”.

El primer edil de Tafalla aprovechó para reconocer “el esfuerzo económico por parte de las entidades colaboradoras”, como son los distintos Ayuntamientos, la Mancomunidad de Iranzu, la fundación Elkar y la asociación Altaffay-lla Kultur Taldea de Tafalla, además de “el trabajo que se hace en la producción literaria” por parte de los jóvenes participantes. “Esperamos que este concurso anime a la escritura a los colegios, que es de donde procede la inmensa mayoría de obras”, afirmó.

A la presentación también asistieron Koldo Leoz (EH Bildu), alcalde de Estella;Unai Errazkin (EH Bildu), concejal de Euskera de la ciudad;Kiko Escobar, técnico de Euskera del Consistorio estellés;Alfedo Dufur, técnico de Euskera de la Mancomunidad de Iranzu;Mariví Goñi, presidenta de la Mancomunidad de Iranzu;y Andoni Lacarra (Agrupemos Olite), alcalde de Olite.

Este último quiso agradecer la “receptividad, ilusión y generosidad” por parte de Elkar y Altaffaylla “en la publicidad y en la donación de algunos premios”. Por otro lado, Lacarra destacó también la actitud “animadora” por parte del profesorado en escuelas y, finalmente, la “disponibilidad” del jurado y su trabajo a la hora de “establecer las bases del concurso” y “valorar las obras, la labor más complicada”.

La entrega de premios tendrá lugar el 8 de junio a las 19.00 horas en el espacio cultural Los Llanos de Estella, en una ceremonia donde se podrá disfrutar de distintas actuaciones musicales por parte de artistas de la localidad. En próximas ediciones, el acto se celebrará en los distintos Ayuntamientos organizadores.

bases

Participantes. Podrán presentarse al concurso jóvenes de entre 12 y 30 años empadronados en las Merindades de Estella, Olite y Sangüesa (excepto norte de Lumbier).

Modalidades. En narrativa hay cuatro modalidades: 1º y 2º de ESO (con una extensión de dos hojas y un premio de 100 euros);3º y 4º de ESO (de dos a tres hojas y 100 euros);17 a 20 años (de dos a cuatro hojas y 200 euros);y 21 a 30 años (de dos a cinco hojas y 300 euros). En poesía la extensión mínima es de 20 líneas. Los premios son los mismos.

Mención especial. Se concederá también el reconocimiento Elkar Saria a la mejor clasificada de cada Merindad. Se sorteará un último premio entre toda la participación.