medidas consensuadas entre los participantes

33 atenciones en el primer día de la oficina del Plan de Amabilización

Ya funcionan los 4 apeaderos y se han acercado líneas al parking de Trinitarios

Kepa García | Javier Bergasa - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Apeadero para vehículos ubicado en el paseo de Sarasate, donde podrán estacionar un máximo de 5 minutos.

Apeadero para vehículos ubicado en el paseo de Sarasate, donde podrán estacionar un máximo de 5 minutos. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Apeadero para vehículos ubicado en el paseo de Sarasate, donde podrán estacionar un máximo de 5 minutos.La parada en el parking de Santo Domingo.Los cinco minutos de apeadero, en Labrit.

Pamplona - Ayer entraron en funcionamiento algunos de los cambios que ha introducido el Ayuntamiento para mejorar el Plan de Amabilización en el Casco Viejo y Ensanche. Las medidas fueron consensuadas entre las partes que han participado en el proceso abierto para valorar los seis meses del plan (técnicos municipales, asociaciones vecinales, de comerciantes y grupos diversos) y su aplicación será paulatina.

Los conductores tienen a su disposición desde ayer cuatro apeaderos cercanos al Casco Viejo para poder estacionar durante unos minutos y permitir que los pasajeros puedan apearse o subir a los turismos. Era una demanda de los comerciantes con el objetivo de facilitar el acceso de los potenciales clientes al centro, por lo que han sido habilitados en los cuatro puntos cardinales: parking del departamento de Educación al norte, el rincón de la Aduana al oeste, paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos al sur y el frontón Labrit al este.

Además, ha entrado en funcionamiento la oficina de atención presencial para consultas vinculadas a autorizaciones y otros aspectos de la amabilización. Está ubicada en las dependencias de la Policía Municipal en el barrio de San Juan y ayer se atendieron a 33 personas: 24 por asuntos relacionados con nuevas altas en el acceso al Casco Viejo, 5 por peticiones de información y 4 por cambios. Atenderá hasta el 31 de agosto, de 8.30 a 14.30 horas y no es necesaria cita.

Otra de las medidas tiene que ver con el aparcamiento intermodal de Trinitarios (180 plazas ampliables), que se creó en septiembre para disuadir del uso del vehículo privado a la hora de acceder al centro. Para promocionar más su uso, desde ayer se acercan las paradas de villavesas existentes (16, 17, 21 y 3 desde avenida de Gipuzkoa a calle Biurdana) y, a partir del 23 de abril, quienes estacionen su vehículo allí podrán coger gratis el bus para ir al centro. Un inspector de TCC informó ayer en la parada de Oblatas (la antigua) de la nueva habilitada junto al parking de Trinitarios. Por otro lado, las inclemencias meteorológicas impidieron la señalización ayer de las 126 plazas verdes para residentes en parque del Runa (64) y Antoniutti (62).