CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

Mesa redonda con ejemplos de ‘Mujeres poderosas, mujeres en lucha’

Participarán representantes de Caprabo (Pamplona), Las Kellys (Madrid) y trabajadoras de residencias de personas ancianas (Bizkaia)

Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:28h

Fachada del Civivox Condestable.

Fachada del Civivox Condestable. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada del Civivox Condestable.

PAMPLONA.- El programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres presentará mañana miércoles, 7 de marzo, una mesa redonda con ejemplos de ‘Mujeres poderosas, mujeres en lucha’.

El encuentro se celebrará a las seis y media de la tarde en Civivox Condestable. Participarán Loli Esparza de Caprabo de Pamplona, Ángela Muñoz de Las Kellys de Madrid y Yoli Montero trabajadora de residencias de ancianos de Bizkaia.

Moderará la sesión Iratxe Álvarez, feminista y sindicalista. Loli Esparza hablará de las trabajadoras de Caprabo que llevaron a cabo en 2017 una huelga indefinida para lograr la readmisión de 18 compañeras despedidas en Pamplona así como en defensa de sus derechos laborales.

Ángela Muñoz dará a conocer las Kellys, una asociación autónoma organizada en grupos de trabajo territoriales a lo largo de todo el Estado. Entre sus objetivos están dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso así como contribuir a la mejora de sus condiciones laborales. Exigen, por ejemplo, vincular la categoría de los hoteles a la calidad de trabajo que se genera en los mismos, la no externalización de sus servicios o el reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionas con su actividad laboral.

Yoli Montero, por su parte, contará cómo tras más de un año de huelga (370 días) en residencias de personas ancianas, sindicatos y patronales llegaron a firmar un acuerdo para el convenio colectivo que recogía las principales demandas exigidas por las trabajadoras.

Las trabajadoras, cerca de 5.000 en las residencias de Bizkaia, manifestaron entonces que además de un conflicto laboral, la suya había sido una lucha social y feminista ya que, junto a mejoras salariales y laborales, reivindicaban la dignificación de los cuidados.

De esta manera continúa el programa municipal del Día Internacional de las Mujeres que también incluye, entre otras actividades, la exposición pictórica ‘Otra mirada...’ de María Carro y la muestra con las fotografías del concurso ‘Pamplona en femenino’, que pueden verse hasta final de mes en Civivox Condestable, y un documental protagonizado por niñas de Nepal, Haití, Etiopía, India, Egipto, Perú, Camboya, Sierra Leona y Afganistán que se proyectará en Civivox Iturrama el 16 de marzo a las 19.30 horas.