Altsasu estrena presupuestos participativos

Se destinarán 20.000 euros para elegir entre las propuestas de la ciudadanía
Se pueden presentar hasta el 23 de marzo y la votación será del 16 al 30 de mayo

Nerea Mazkiaran - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las personas empadronadas mayores de 16 años podrán presentar propuestas y votar.

Las personas empadronadas mayores de 16 años podrán presentar propuestas y votar.

Galería Noticia

Las personas empadronadas mayores de 16 años podrán presentar propuestas y votar.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu se estrena este año con los presupuestos participativos y una partida de 20.000 euros, para la cual los y las altsasuarras mayores de 16 años podrán elegir un destino entre las propuestas presentadas por la ciudadanía. El plazo se abrió el pasado jueves y se prolongará hasta el 23 de marzo.

Se podrán presentar propuestas que afecten a inversiones en ámbitos de competencia municipal y de contenido social e interés público. “El contenido social de las inversiones vendrá motivado por su capacidad para beneficiar al conjunto de la ciudadanía y/ o sectores sociales desfavorecidos concretos de acuerdo a las necesidades existente”, explica el alcalde, Javier Ollo, quien destaca que se trata de la primera vez que se pone en marcha un proceso participativo de estas características en la villa.

Las propuestas se deberán presentar en un formulario específico, disponible en las oficinas municipales y también a través de la web municipal, acompañadas de una pequeña memoria, de no más de 500 palabras, en la que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés por el vecindario. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.

Una vez que la comisión de Participación valide las propuestas tras comprobar que cumplen los requisitos y criterios fijados además de analizar su viabilidad jurídica, serán informadas y expuestas a votación pública.

VOTACIÓNSe podrán votar tres propuestas, otorgando por orden de referencia, 3, 2 y 1 punto. Para la votación se habilitarán urnas en el Ayuntamiento y en el hall del centro cultural Iortia entre el 16 y el 30 de mayo. A su vez, se habilitará la página web del Ayuntamiento para poder votar de forma telemática. La propuesta más votada será la que se implemente por parte del Ayuntamiento antes de la finalización del año 2018. Además, a través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de la propuesta seleccionada.

La cantidad asignada para presupuestos participativos es resultante del aumento previsto de los ingresos en el impuesto de contribución por el incremento del 1,5% de los tipos impositivos, 17.327,22 euros. “En el acuerdo plenario se decía que esa cuantía debía ser objeto de un proceso participativo para ser destinada a una inversión. Finalmente, la cuantía se ha redondeado”, explica Ollo. Así, en cumplimiento de dicho acuerdo, la comisión de Participación aprobó las bases del proceso.