El PP rechaza el debate y votación de resoluciones en el pleno sobre las pensiones

La oposición critica el formato con el que Rajoy comparece el día 14 en el Congreso

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PP ha vuelto a dar la espalda a los miles de ciudadanos que en los últimos días se han manifestado contra las “pensiones de miseria”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles 14 de marzo en el pleno del Congreso para exponer sus propuestas sobre pensiones y explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde 2011 en esta materia, aunque el PP se ha cuidado de que el debate no admita votar propuestas de resolución.

Varios grupos parlamentarios, como Unidos Podemos y Compromìs, una petición que respaldaron tanto el PSOE como Ciudadanos, socio de investidura del Gobierno, habían reclamado tras las movilizaciones de los pensionistas una comparecencia de Rajoy en un pleno monográfico sobre pensiones, en el que también se debatieran y votaran propuestas de resolución de la oposición.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, justificó este debate conforme a lo que regula la legislación y el reglamento, y señaló que las propuestas que pide la oposición se deben mantener en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja desde hace tiempo con “multitud” de comparecencias para garantizar el modelo de las pensiones.

Fue el propio presidente del Gobierno quien se adelantó al anunciar la petición del Ejecutivo para que haya un debate monográfico en el pleno sobre las pensiones, del que dijo que podría ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura.

La Junta de Portavoces del Congreso se ha limitado a poner fecha a esa comparecencia, que finalmente arrancará a las nueve de la mañana del próximo 14 de marzo, como segunda jornada del Pleno del la próxima semana.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, criticó que el Gobierno no vaya a permitir el debate y votación de propuestas, pues considera que el presidente del Gobierno se limitará a ofrecer “una comparecencia de salón”, algo que considera “especialmente grave”.

“No puede pensar Rajoy que viniendo a hacer una comparecencia de salón, sin ningún tipo de control en cuanto a votaciones, este tema a terminado. Nos parece una irresponsabilidad que venga al Congreso solamente a leer un texto y no haya propuestas concretas que puedan ser votadas por el resto de fuerzas parlamentarias”, dijo.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, no sólo culpó al PP de este pleno sin propuestas, sino que también ha acusado a Ciudadanos y al PSOE de alinearse con el Gobierno: “PSOE, PP y Cs han defendido y asegurado que el señor Rajoy haga esa comparecencia la semana que viene en el contexto de una sesión de control al Gobierno y sin la posibilidad finalmente de presentar propuestas”, dijo. A su juicio, se trata de “una comparecencia a medida a quien ha vaciado ‘la hucha’ de las pensiones y está permitiendo pensiones de miseria”.

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, no poder votar resoluciones deja al debate “poco aprovechado”: “No puede ser que dediquemos una mañana entera a debatir el futuro de las pensiones, y que el Congreso no acuerde una serie de textos que comprometan al Gobierno y a la Cámara”, aseguró.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuestionó tanto su idoneidad como su eficacia, recordando el resultado de la práctica totalidad de proposiciones no de ley debatidas en la Cámara. “Ya sabemos lo que hace el Gobierno con las PNL y las propuestas... Podría darse por no enterado”, aseveró.

Además, cuestionó que, tras “tantos meses en el Pacto de Toledo”, ahora tengan que tomarse “decisiones rápidamente en un Pleno monográfico”. “Llama la atención que, en un tema en el que deberíamos buscar el máximo consenso y que debería partir de un debate profundo y sosegado, no se tome en el Pacto de Toledo y lo vayamos a hacer en un debate. Además, sin ninguna consecuencia jurídica práctica ni directa para los jubilados”, afirmó. - D.N.