Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN, PPN y algunas víctimas se autoexcluyen del homenaje del Gobierno de Navarra

EH Bildu confirma su asistencia este sábado en Baluarte, pero no asistirá al del Ejecutivo vasco

Javier Encinas - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jorge Mota, exdelegado en Navarra de la AVT, y Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, el pasado 5 de febrero en Baluarte.

Jorge Mota, exdelegado en Navarra de la AVT, y Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, el pasado 5 de febrero en Baluarte. (J. Bergasa)

Galería Noticia

Jorge Mota, exdelegado en Navarra de la AVT, y Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, el pasado 5 de febrero en Baluarte.

pamplona- Como estaba cantado, ni UPN, ni PPN, ni la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) acudirán este sábado al acto organizado en Baluarte por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección de Paz y Convivencia, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas. También se autoexcluyeron de las Jornadas sobre Terrorismo y Atención Integral a las Víctimas del Terrorismo organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Pamplona el pasado 5 de febrero, de ahí que este nuevo boicot no extrañe a nadie.

Los argumentos aportados para justificar sus ausencias son asimismo archiconocidos. La asociación Anvite, que reúne a buena parte de las víctimas navarras del terrorismo, explicó en un comunicado que a las razones por las que no acudieron el año pasado al “entender incompatible en un mismo Gobierno la celebración de este acto de condena al terrorismo y la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación con el de homenaje a las víctimas de violencia de extrema derecha al que fueron invitados familiares de presos de ETA”, este año suman otras razones como “los informes financiados con el dinero público sobre el mapa del sufrimiento donde se equipara a las víctimas con sus asesinos”.

Además, Anvite ha convocado una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo este domingo a las 12 horas, junto al monumento a las Víctimas, en la plaza del Baluarte, donde si habrá presencia de UPN y PPN.

Parecido es el discurso del PPN, con la salvedad de que su presidenta, Ana Beltrán, aseguró el pasado 18 de febrero que “allá donde se haga un homenaje a las víctimas de ETA;estará siempre presente el PPN”. Sin embargo, ayer dijo al Gobierno foral, al que acusa de “contribuir al blanqueo de la historia de ETA”, que “no cuenten con el PPN para respaldar su política inmoral hacia las víctimas”.

sí asistirá la avtUPN, que fue el último en descolgarse de este acto al que sí asistirán las asociaciones de víctimas más numerosas de España como la AVT o la del 11-M, también dijo que “siempre va a estar de la mano de las víctimas de ETA en Navarra, pero que no va a respaldar “las actitudes fariseas de un Ejecutivo que está gobernando de la mano de Bildu, partido que todavía no ha condenado el terrorismo”.

Sí estará en este acto EH Bildu, por considerar que “cuenta con una voluntad y actitud constructiva e inclusiva para la construcción de la paz y de la convivencia” y porque “tiene en cuenta a todas las víctimas”. En cambio, EH Bildu no participará en el acto de recuerdo a las víctimas que el Gobierno Vasco ha convocado este sábado porque entiende que “no supone ningún avance hacia la paz”. Esta ausencia significa, a juicio del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que “aún no está todo hecho” en materia de normalización.

La ausencia de EH Bildu será parcial, ya que EA -integrante de este partido- sí asistirá.