Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Construir galerías de evacuación en Belate costaría 35,8 millones y duplicar los túneles, 105 millones

Obras Públicas analiza una opción intermedia: galerías con la anchura de un túnel, cuyo coste sería 68,3 millones

Ninguna de las soluciones requeriría cerrar Belate o Almandoz, según Ayerdi

Jesús Morales / Javier Bergasa - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un camión circula por el interior del túnel de Belate, de 2.960 metros de longitud, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Un camión circula por el interior del túnel de Belate, de 2.960 metros de longitud, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un camión circula por el interior del túnel de Belate, de 2.960 metros de longitud, en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

PAMPLONA- La solución completa para adecuar la seguridad de los túneles de Belate (2.960 metros) y Almandoz (1.210 metros) a la normativa europea tendría un coste que oscilaría entre los 35,8 millones de euros necesarios para la construcción de galerías de emergencias, hasta los 105 millones que requeriría la duplicación completa de los túneles, pasando por los 68 millones para construir galerías de evacuación mayores, con la misma anchura que la sección de un túnel.

Así lo estimó ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, durante la comparecencia parlamentaria que realizó para explicar la situación, plazos, necesidades y actuaciones que se van a llevar a cabo en los referidos túneles de la N-121-A a partir del mes de mayo.

A este respecto, Ayerdi negó ayer que las obras que se ejecutarán por espacio de siete meses sean un “parche”, sino “una mejora clara de la seguridad”. “Estamos ante una cuestión de seguridad y esta actuación va a mejorar claramente la seguridad de los túneles. Creo que esto es relevante. Yo soy el primero que quiere mejorar la seguridad de los túneles”, destacó el vicepresidente en una comisión parlamentaria a petición del PSN.

Ayerdi aludió a la directiva europea que “afecta a los túneles de Belate y Almandoz” y fija un plazo de actuación hasta 2019. “Los túneles precisan de una serie de actuaciones, en lo relativo a la salidas de emergencias y en cuanto a ventilación y demás medidas de seguridad insuficientes”, dijo, para señalar que “de momento en 2018 no atacamos el primer punto, el de salidas de emergencia”.

En este sentido, Ayerdi dijo que los equipos técnicos de Obras Públicas valoran tres opciones: duplicación completa de los túneles, galerías de evacuación con el mismo tamaño que un túnel y hacer galerías estrictamente de evacuación, con una sección de menor tamaño. “Las tres opciones cumplen con la directiva y en ninguna de las tres será necesario cerrar los túneles, salvo cierres puntuales”, manifestó.

El vicepresidente indicó que la primera solución (desdoblamiento completo de los túneles) tendrían un coste de 105 millones de euros (el anterior gobierno de UPN cifró el coste en 200 millones);la segunda opción serían 68,3 millones (y “si posteriormente se quisieran hacer túneles serían otros 38,5 millones, luego un total de 106 millones”) y la tercera opción sería una inversión primera de 35,8 millones y “si se quieren hacer túneles serían 87 millones más luego un total de 122”. El plazo de ejecución de las opciones 2 y 3 en primera fase serían dos años y la opción 1 sería un periodo más largo, añadió.

ACTUACIONES NECESARIASEn cuanto a las obras que se acometerán a partir de mayo, el vicepresidente señaló que se mejorará de la seguridad vial con “la construcción de dos nuevos apartaderos en el túnel de Belate, la instalación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y la colocación de sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles. “Son actuaciones necesarias, son exigencia europea, aparte de que nos queden las galerías de evacuación”, dijo.

Ayerdi indicó que el plazo de ejecución establecido para el proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Belate es de cuatro meses y el del proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Almandoz, de dos meses. El plazo de ejecución del proyecto de construcción de dos nuevos apartaderos en el interior del túnel de Belate y del sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables en ambos túneles en la N-121-A es de 6 meses.

El vicepresidente de Desarrollo Económico explicó, en cuanto a plazos, que la adjudicación de la obra está prevista a finales de marzo para una firma del contrato entre el 15 de abril y finales de abril. El inicio de las obras está previsto para primeros de mayo y el cierre de los túneles, para mediados o finales de mayo. La finalización de las obras estaría prevista para finales de noviembre o principios de diciembre.