Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación prevé publicar en breve la OPE de Secundaria

Sindicatos exigen aclarar los criterios de evaluación antes de las pruebas, que según el borrador arrancarían el 23 de junio

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes, antes de una prueba de la OPE de 2016.

Aspirantes, antes de una prueba de la OPE de 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aspirantes, antes de una prueba de la OPE de 2016.

pamplona- El departamento foral de Educación prevé que la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente para Secundaria y FP se publique en próximas fechas en el Boletín Oficial de Navarra. Así lo anunciaron ayer a los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial, donde se abordaron tanto el borrador de la convocatoria de la OPE, con 211 plazas, como el de la orden foral de gestión de listas de interinos.

Sobre la fecha de la OPE, el borrador manejado hasta la fecha plantea iniciar las pruebas a partir del 23 de junio. Sindicatos como LAB dieron por hecho que se podrán hacer en días diferentes las pruebas en castellano y euskera, algo que, según avanzaron la semana pasada fuentes del departamento, tendrán que tener en cuenta los tribunales para que no coincidan a la misma hora. ELA valoró como un paso que se baraje permitir a aspirantes presentarse a varias especialidades. Para ello, se pidió que un tribunal coordine estas peticiones.

Por otro lado, varias de estas centrales reclamaron que, antes de las pruebas, se fijen de forma clara los criterios de evaluación y las pruebas prácticas de cada especialidad, según apuntaron por ejemplo desde CCOO. A través de una nota, el sindicato criticó que no se hayan concretado más estas cuestiones, lo que genera “inseguridad”. Desde STEILAS también apuntaron que faltan cuestiones por definir en el texto, y consideraron que la OPE no parecía ser objeto de negociación.

AFAPNA, por su parte, reiteró que su intención es recurrir esta OPE en el caso de que se repita en los mismos términos que la celebrada de Maestros en 2016. Y CSI-F, a través de un comunicado, reclamó cambios en el borrador y criticó que no se contemple en el baremo de méritos los cursos de actualización y perfeccionamiento.

211 plazasEsta convocatoria de Secundaria y FP consta de 211 plazas: 107 de ellas en Secundaria en castellano (con las 20 plazas en inglés como especialidad con mayor oferta) y 77 en euskera (en este apartado, destacan las 17 en Matemáticas), así como 21 en FP en castellano y 6 en euskera. El 50% de las plazas convocadas, según un real decreto de 2007, se reserva para el acceso de funcionario docente clasificado en el grupo B. - G.M.

las listas de interinos

las listas preferentes, incluidas

Críticas al borrador. En la Mesa Sectorial también se abordó ayer el borrador de la orden foral para regular el acceso a la función docente de forma temporal, y que se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulara dos puntos de la orden 55/2016, con la que, por ejemplo, se suprimió la lista preferente. Esta vuelve a estar incluida, y constará de personas aprobadas sin plaza en una OPE. STEILAS y ELA afirmaron que no negociarán el borrador, tras reclamar una gestión con lista única. LAB también criticó que el punto de partida sea “la marginación lingüística”. AFAPNA, por su parte, defendió los procesos separados.

Últimas Noticias Multimedia