Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

"La igualdad de género es un derecho y una obligación para toda sociedad"

El Gobierno da su "apoyo inequívoco" a la huelga del 8 de Marzo - insta a la ciudadanía a participar en el Día Internacional de las Mujeres

d.n. - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:58h

Concentración en 2016 convocada por el Gobierno a las puertas del Palacio de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

Concentración en 2016 convocada por el Gobierno a las puertas del Palacio de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración en 2016 convocada por el Gobierno a las puertas del Palacio de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha dado hoy su "apoyo inequívoco en toda su dimensión" a la huelga feminista convocada para mañana, Día Internacional de la Mujer, así como a las movilizaciones y manifestaciones previstas.

La consejera portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha indicado también que tanto la presidenta como las consejeras estarán en la concentración convocada por el Parlamento, y tiene previsto también apoyar la convocatoria feminista del mediodía y la manifestación habitual de todos los 8 de marzo por la tarde.

El Gobierno ha mostrado además hoy su respaldo al Día Internacional de la Mujer con una declaración institucional en la que sostiene que "la igualdad es un derecho y una obligación para toda sociedad que se considere democrática".

Reitera por ello su "compromiso por impulsar políticas de igualdad, que supongan la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres".

Por ello muestra su sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", y se suma a un " movimiento mundial sin precedentes por un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario".

Añade la declaración que el Gobierno de Navarra "comparte las reivindicaciones que en la huelga feminista se plantean por la igualdad, los derechos de las mujeres, y por ende, de la justicia social" para acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia por el hecho de ser mujeres.

Un objetivo "totalmente alineado con el trabajo diario y los proyectos" que se llevan a cabo desde el Ejecutivo y el Instituto Navarro para la Igualdad, como la campaña por el empoderamiento de las mujeres desde niñas como "uno de los ejes centrales para el logro de la igualdad".

"El empoderamiento es un proceso individual y colectivo", ha señalado la portavoz, y subrayado que la campaña "quiere promover un proceso de transformación de los valores sociales, con la superación de modelos de referencia estereotipados y con la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación real de las mujeres".

Además, el Gobierno trabaja ya en el proyecto de ley para la igualdad de mujeres y hombres, que establecerá la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública y que implique a la ciudadanía en su conjunto para promover la autonomía de las mujeres y su participación activa, "en el logro de un progreso que sea irreversible".

Se trata de "un compromiso político firme y convencido" por el que también anima a la ciudadanía y al resto de instituciones a sumarse mañana al reto de "visibilizar el trabajo de las mujeres" por la igualdad real en la esfera pública y privada.

DECLARACIÓN El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora mañana, jueves, 8 de marzo:

“La IGUALDAD DE GÉNERO es un derecho y una obligación para toda sociedad que se considere democrática. Así lo entiende el Gobierno de Navarra, que con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, quiere reiterar su compromiso por impulsar políticas de igualdad, que supongan la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres.

En este contexto, el Gobierno de Navarra está en sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres" y quiere sumarse al movimiento mundial sin precedentes por un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Gobierno de Navarra comparte las reivindicaciones que en la huelga feminista se plantean por la igualdad, los derechos de las mujeres, y por ende, de la justicia social. Lo que pretende es visibilizar todo el trabajo de las mujeres y acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia que vivimos solo por el hecho de ser mujeres. Y esto está totalmente alineado con el trabajo diario y los proyectos que se llevan a cabo desde el Instituto Navarro para la Igualdad, así como con la política pública de igualdad que se está impulsando y desarrollando de forma transversal en todo el Gobierno.

El empoderamiento de las mujeres desde niñas debe considerarse como uno de los ejes centrales para el logro de la igualdad, por eso, este Gobierno asume el compromiso de elaborar políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en esta Comunidad.

El empoderamiento es un proceso individual y colectivo. Así se destaca en la campaña de sensibilización que esté año ha puesto en marcha por primera vez el Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo, con el lema “Tu empoderamiento es clave para el logro de la igualdad_Hazlo-Egizu”. Una campaña que quiere promover un proceso de transformación de los valores sociales, con la superación de modelos de referencia estereotipados y con la generación de expectativas positivas apoyadas por toda la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación real de las mujeres: entre todas y todos damos forma a la sociedad en que vivimos.

Además, el Gobierno de Navarra trabaja ya en el proyecto de Ley Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Navarra, que establezca la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública y que implique a la ciudadanía en su conjunto, para promover la autonomía de las mujeres y su participación activa, en el logro de un progreso que sea irreversible.

Un progreso en igualdad por el que el Gobierno de Navarra está apostando, desde un compromiso político firme y convencido. Así mismo, anima a sumarse a este 8 de marzo al resto de instituciones y a toda la sociedad, en un día reivindicativo a nivel mundial que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres, que reclama la igualdad real en la esfera pública y privada, que quiere transformar el mundo en que vivimos y las vidas de las mujeres, para acabar con las desigualdades, la discriminación y la violencia de género, así como reivindicar los derechos para todas las mujeres.”