Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud defiende su gestión en la muerte por legionela de Tudela ante el uso partidista de UPN

El Hospital reimpulsará la mejora del circuito de agua caliente iniciada en 2013

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una persona de edad avanzada falleció el pasado mes en el Reina Sofia como consecuencia de la legionela.

Una persona de edad avanzada falleció el pasado mes en el Reina Sofia como consecuencia de la legionela.

Galería Noticia

Una persona de edad avanzada falleció el pasado mes en el Reina Sofia como consecuencia de la legionela.

Pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, aseguró ayer que las actuaciones del Instituto de Salud Pública y del Hospital Reina Sofía ante el caso mortal de legionela registrado en Tudela fueron “correctas” y que, “desgraciadamente, son cosas que pasan en los hospitales” pues “el riesgo cero no existe”. Así lo manifestó a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento, antes de comparecer en comisión parlamentaria a petición de UPN para explicar el caso mortal de legionela en el Hospital Reina Sofía de Tudela. En primer lugar, el consejero quiso trasladar sus condolencias a la familia y se ha puesto a su disposición “tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista del departamento”. Seguidamente, resaltó que las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por el Hospital Reina Sofía han sido “adecuadas, perfectamente coordinadas y, por lo tanto, correctas desde el punto de vista de la actuación frente a un caso de legionelosis”. “El riesgo cero no existe. Desgraciadamente, son cosas que pasan en los hospitales y a veces conducen a consecuencias como la de este caso”, advirtió. En este sentido, recordó que en el plan de inversiones de este año ya estaba previsto seguir renovando el circuito de agua caliente del hospital, que se inició en 2013 y “por diversas circunstancias no se concluyó”. De hecho hay consignados 150.000 euros para estas mejoras en el Hospital, según detalló el gerente del área de salud de Tudela, José Ramón Mora, quien arropó al consejero junto a la directora general de Salud Pública, María José Pérez Jarauta. A preguntas de los periodistas, Domínguez señaló que en este momento no le consta que la familia haya interpuesto algún tipo de reclamación civil. Ya durante su intervención ante los parlamentarios, ha recordado que desde el año 2000 y hasta 2017 se han notificado en Navarra 627 casos de esta enfermedad, de los cuales, el 66,5 % han sido en hombres. De ellos apenas un 5,7% han tenido origen en las instalaciones hospitalarias. Según apuntó el rango de edad de las personas afectadas se sitúa entre los 20 y los 98 años, de los que el 45 % son mayores de 65 años. Tras aclarar que esta enfermedad “es más grave cuando mayor sea la fragilidad del paciente”, subrayó que la principal fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios. “Los efectos adversos derivados de la hospitalización no es un tema de importancia menor”, dijo, según Efe.

críticas de sergio sayasEn el turno de los grupos, Sergio Sayas criticó la “cobardía del consejero”, además de su “oscurantismo y falta de transparencia”, pues denunció una “clamorosa” ausencia de información no solo ante la sociedad navarra sino, sobre todo, ante la familia del fallecido, “que es lo más llamativo”. “Resulta incomprensible que cuando se obtienen los resultados preliminares no haya una deferencia por parte de la dirección del hospital de llamar a la familia e informar del resultado de las pruebas, aunque sean preliminares”, censuró. En este sentido, tacho de “lamentable, injustificable, bochornoso y doloroso” que la familia conociera los detalles del fallecimiento en un medio de comunicación “sin que haya alguien que, desde lo público, se lo haya confirmado”. Por ello, calificó de “inadmisible” el tratamiento que ha recibido la familia.

debate

posicion de los demás grupos

Apoyo cuatripartito y quejas de PSN y PP. Tanto Geroa Bai, como Podemos y EH Bidu coincidieron en criticar la utilización de este tipo de asuntos para hacer política, mientras que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón dijo no querer participar en “esta especie de juicio simulado, sin acusación y con insinuaciones muy delicadas que afectan al ámbito privado de las personas”. “No creo que sea de mi competencia”, zanjó. La portavoz socialista, María Chivite, consideró que “todo no se habrá hecho tan bien”. “No digo que el proceso no haya sido correcto, pero algo falla” y pidió más autocrítica. También el popular Javier García denuncio una “falta de información a las personas directa o directamente implicadas”.

Últimas Noticias Multimedia