Egüés cierra 2017 con 3,8 millones de remanente

Tras la liquidación del presupuesto de 2017, el alcalde lamenta el reparto de las haciendas locales

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

sarriguren- El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) explicó ayer en el pleno que se ha procedido a la liquidación del presupuesto de 2017, 11,5 millones de euros a los que se sumaron 4,3 de modificaciones posteriores para un total de 15,9 millones.

El resultado arroja 4,3 millones de remanente “que después de los ajustes y reservas que realiza Intervención se quedan en 3.850.575 euros, con 1.127.000 euros de ahorro bruto”, concretó el primer edil.

En el capítulo de gastos, Etxeberria detalló que “se ha ejecutado un 75,49% con varias inversiones potentes, algunas de las cuales se van a acabar ahora”. Citó como ejemplos el cambio a LED en el municipio o el proyecto de la Casa de Cultura, con los que “llegaremos a más del 90% de ejecución”.

También destacó que el ingreso corriente ha aumentado un 5,25%, mientras que el gasto lo ha hecho en un 6,62%. “La trayectoria es de mayor gasto corriente, a futuro habrá que tener en cuenta esto”, dijo Etxeberria, circunstancia de la que también advierte Intervención: “los gastos corrientes han superado la barrera de los 10 millones por primera vez y llevan 5 años consecutivos creciendo. Esto se debe al aumento de población que provoca mayores y nuevos servicios. Puede generar problemas si los ingresos corrientes no se incrementan al menos en la misma línea. Es necesario seguir con la política de ajustar el gasto corriente”, dice el informe.

Respecto al Fondo de las Haciendas Locales, que se incrementa un 1,3% respecto al año anterior, el informe de la interventora ya apunta que “la cantidad recibida dista mucho de lo que le pertenecería aplicando la fórmula de reparto”. Y Etxeberria volvió a quejarse de este reparto, “el caballo de batalla” del equipo de Gobierno, y confió en que el próximo informe de la Cámara de Comptos de la razón al Consistorio sobre esos “más de 1,5 millones más que le corresponden al Valle de Egüés”, dijo.

Por último, la liquidación concluye que se cumplen las tres normas de estabilidad presupuestaria;el objetivo de estabilidad con un superávit de 502.000 euros;la regla de gasto por un margen de 6.000 euros;y el límite de endeudamiento con holgura, ya que se encuentra en el 15% y el tope se sitúa en el 110%.

psis de erripagañaEl alcalde también informó de que, desde el 23 de febrero, ya está en el Boletín la disolución del PSIS de Erripagaña, “y vamos a presentar alegaciones” por temas de alumbrado o facturas. “No hablamos de grandes cantidades, en torno a 15.000 o 20.000 euros. Hay dinero y no habrá inconveniente”, finalizó. - M.B.