una de las zonas más emblemáticas de pamplona

Comienza el debate sobre Los Caídos

Se celebrarán visitas en euskera y castellano y, el sábado, una ponencia con asistentes nacionales e internacionales

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

pamplona- El debate sobre el futuro de una de las zonas más emblemáticas de Pamplona será protagonista en la ciudad durante los próximos días. El Ayuntamiento inicia hoy un proceso de reflexión sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos con la apertura del edificio a través de diversas visitas guiadas, que se celebrarán durante toda la semana, en castellano y en euskera, con carácter público y gratuito. La primera, la de hoy, será a las 17.00 horas y la encabezará el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por miembros de la Corporación municipal.

El sábado, además, tendrá lugar una jornada con expertos nacionales e internacionales, en el marco de un conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para propiciar la reflexión pública sobre esta zona y como paso previo a la convocatoria del Concurso Internacional de Ideas sobre el futuro de Los Caídos y su entorno que se prevé poner en marcha en abril.

Tras esta primera visita municipal hay organizadas citas guiadas todos los días hasta el 14 de marzo -dos diarias, a las 18 y a las 19 horas, en castellano y en euskera-, a las que los interesados podrán inscribirse a través de a web municipal www.pamplona.eso del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona, móviles y teléfonos con tarifa plana). El viernes se han reservado las visitas para los seis expertos que van a participar el sábado en la jornada y para los artistas-muralistas locales que han reflexionado sobre el edificio y su entorno.

Está previsto que el alcalde Joseba Asiron les reciba el mismo viernes a las 18.00 horas y realice una visita junto a ellos al Monumento a Los Caídos.

hasta completar aforo El sábado la jornada se celebrará en el propio edificio, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 14.00. Tras la apertura a cargo del alcalde, se expondrán las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes, mediante un diálogo en el que también podrá participar el público asistente. El acceso será libre hasta completar el aforo y las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

El elenco de ponentes, todos ellos referentes a nivel estatal o internacional en sus respectivas disciplinas, comprende profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, el arte y de la proyección urbanística. De forma complementaria a estas visitas y jornadas, el Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una reflexión sobre el edificio y su entorno por parte de una decena de artistas y muralistas locales, cuyas obras podrán verse en la propia sala, aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del edificio de Los Caídos.- D.N.

etiquetas: pamplona, los caidos