Vía libre al cambio del índice de revalorización de las pensiones

Los partidos del Pacto de Toledo están decididos a reformarlo pero aún no han consensuado la fórmula

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- Los partidos políticos que componen el Pacto de Toledo han abierto la puerta a modificar el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aunque no llegaron a un consenso sobre la fórmula que se debe acordar y se reunirán el 20 de marzo, tras el pleno monográfico sobre pensiones.

La comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que ayer analizó exclusivamente la recomendación segunda vinculada a la revalorización de las pensiones, ha finalizado con optimismo pero sin consenso unánime.

La diputada del PSOE Mercé Perea señaló que el PP se ha quedado solo tras el reclamo de la mayoría de los partidos para volver a subir las pensiones conforme al IPC, aunque el portavoz popular Gerardo Camps puntualizó que sólo el PSOE, Podemos y Compromís han pedido volver directamente revalorizar las pensiones según la inflación. No obstante, Perea calificó la reunión de constructiva y ha ironizado con que “habrá que esperar a que Rajoy se decida a hacer algo”, al tiempo que ha dicho que “felicitará” al presidente del Gobierno si en su comparecencia en el pleno del Congreso el 14 de marzo “trae un regalo en forma de IPC”.

propuestasPor su parte, Camps reiteró que el PP está abierto a debatir un nuevo IRP pero no vinculado sólo a la inflación y explicó que los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de nuevo índice en una próxima reunión. “Algunas posiciones han variado a lo largo del día y se han ido modulando según se hablara de coyunturas económicas favorables así que solicitaremos nuevas proyecciones para ver su coste”, señaló al tiempo que insistió en que los indicadores que se barajan para contemplar el crecimiento económico, la inflación o los ingresos por cotizaciones ya existen en el actual IRP.

El portavoz del PNV en la comisión, Iñigo Barandiarán, incidió en que ha habido acuerdo mayoritario en que la subida del 0,25% “no sirve” y en modificar una fórmula que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas para que no tengan pérdida de poder de compra.

El diputado de Podemos Alberto Montero se mostró menos optimista al afirmar que no hay “ninguna buena intención” del PP para avanzar en este asunto. - Efe