Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Con poco hizo mucho”

los jugadores | txomin larrainzar, patxi rípodas y fermín de luis recuerdan a fermín ezcurra como un gran gestor y como una persona entrañable

Javier Leoné Puncel/ Mikel Pérez Agúndez Javier Bergasa Mendive - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ezcurra, saludando a Patxi Rípodas.

Ezcurra, saludando a Patxi Rípodas.

Galería Noticia

Ezcurra, saludando a Patxi Rípodas.

pamplona- Txomin Larrainzar,el mayor de los hermanos Larrainzar que llegaron al primer equipo de Osasuna -el otro es Íñigo-, guarda un recuerdo entrañable de Ezcurra. “Era muy joven cuando jugué y Ezcurra era presidente. Le teníamos todos como un hombre serio y ya lo veíamos como un hombre mayor. Era un club muy familiar, con él y con Pedro Mari Zabalza de entrenador y en esas personas veías seriedad y trabajo, era algo innato en ellos. Era don Fermín Ezcurra para nosotros. Llegó de la Caja Municipal para que el club pagara el préstamo que le habían hecho y, a partir de ahí, trabajó, logró el asceno y que el equipo consiguiera estar en Europa, la construcción de las instalaciones de Tajonar. Junto a todo su organigrama consiguió que Osasuna fuera lo que es ahora”, explica el que fuera central pamplonés.

“No tengo muchas anécdotas con él porque cuando subí al primer equipo era muy joven y cuando veíamos al presidente eran los veteranos los que estaban encabezando las conversaciones. No tuve mucho contacto con él”.

Fermín de Luis,el eficaz y rapidísimo lateral derecho de Lodosa, estaba impactado por la noticia. “Me he llevado un palo muy grande. Los años que estuve yo en Osasuna, estuvo él siempre de presidente. Fue un gran osasunista y mejor persona. Para todos los que estuvimos en aquella época fue alguien muy importante. Hizo grandes cosas, hizo Tajonar, la tribuna grande de El Sadar... Como persona, se preocupaba mucho por nosotros, por la cantera, salieron grandes jugadores. Es historia de Osasuna”, comentaba. “Después de dejar el fútbol, teníamos relación. Venía a por pimientos aquí a Lodosa, teníamos una buena amistad”.

Patxi Rípodastambién tiene palabras de afecto para el presidente fallecido. “Para mí fue como mi segundo padre, pero cuando uno se hace mayor y se quiere independizar tiene que irse, y yo decidí eso”, recuerda sobre su paso por Osasuna y su salida al Athletic, donde continuó con su carrera. “Compartíamos muchas aficiones. Solíamos ir a cazar juntos, nos gustaba mucho la caza, tengo muy buen recuerdo de él. Mis hijos también han tenido mucha relación con él”.

El gran excentrocampista rojillo no tiene dudas acerca de que Ezcurra es el hombre clave en la historia de Osasuna como club. “Siempre va a estar presente en la historia de Osasuna. Lo cogió con déficit y todos los años tenía superávit. Hizo grandes cosas, como Tajonar. En aquellos tiempos, con poco hizo mucho. Siempre andábamos con peleas con el para que nos diera más dinero cuando teníamos que renovar o hablar de las primas. Fue un gran presidente”.