Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Despedida con honores a Fermín Ezcurra

Acto | Personalidades de Osasuna en diferentes épocas arropan a la familia de Fermín Ezcurra

Javi Gómez Úriz - Javier Bergasa Mendive - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento de la llegada del féretro.

Momento de la llegada del féretro. (Javier Bergasa Mendive)

Galería Noticia

Momento de la llegada del féretro.Miguel Flaño y Ángel Alcalde.Javier Mina, Jose Manuel Echeverría y Patxi Iriguibel.Oier, Torres, Canal, Diego y el directivo Cuesta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- El cementerio de Pamplona se quedó pequeño para despedir a Fermín Ezcurra. Familia, amigos y el osasunismo representado por todos sus estamentos despidieron por la mañana al expresidente, fallecido ayer a los 95 años, elogiando el legado del que fuera presidente del club navarro durante 23 años, entre 1971 y 1994.

A la incineración en el cementerio de Pamplona acudieron, además de la familia y amigos, una amplia representación del osasunismo, encabeza por el actual presidente, Luis Sabalza, y la junta directiva rojilla, con Fidel Medrano o Miguel Cuesta presentes, además del director general de la entidad, Fran Canal.

También asistieron el entrenador rojillo, Diego Martínez, y los capitanes del equipo pamplonés: Miguel Flaño, Roberto Torres y Oier Sanjurjo. Con ellos estuvieron los capitanes del Promesas, además del cuerpo técnico. También quisieron asistir Iñaki Ibáñez, delegado actual y exjugador en la época de Ezcurra, el director deportivo Braulio Vázquez, el director de Tajonar, Ángel Alcalde, y el gerente de las instalaciones, Pedro Arozarena, que fue jugador rojillo durante el mandato de Ezcurra. No faltaron tampoco empleados del club como Jose Mari Iglesias o Juan Carlos Sanz.

Asimismo quisieron dar su último adiós a Ezcurra excompañeros de su junta directiva como Juan José Barbería, Miguel Ezcurdia y José Luis Del Brío, exjugadores y exempleados, así como representantes de las instituciones navarras, como Primitivo Sánchez, subdirector de Deportes del Gobierno de Navarra o el expresidente foral, Miguel Sanz.

Luis Sabalza, presidente rojillo, quiso destacar que Ezcurra permitió que Osasuna “siga siendo club” al evitar mediante su gestión económica la conversión a Sociedad Anónima Deportiva.

Añadió que “fue una persona importante para el club” y que su gestión fue un “éxito”, como la construcción de Tajonar, mientras que sobre la posibilidad de poner el nombre de Ezcurra a las instalaciones rojillas o al campo de El Sadar indicó que la junta no tendría “ningún inconveniente” pero debe proponerse a través de la asamblea del club.

Juan José Barbería, que perteneció casi 19 años a la junta directiva de Ezcurra, recordó aquella época como “romántica”, en la que se hacía todo “con mucha ilusión y al estilo de Pamplona y en particular al estilo de Fermín”.

“Era un hombre que tenía muy buena visión de las cosas, de las ideas económicas. Era un excelente administrador, sin dejar de ser un extraordinario osasunista. Pensaba mucho en Osasuna y hacía todo por Osasuna, con mucha cabeza”, recordó Barbería.

Además, subrayó que aquella gestión permitió a Osasuna “codearse” con otros clubes de mayor potencial en Primera División, mientras que apuntó que Ezcurra “destacaba por su honradez, prudencia, mesura y constancia”.

En los mismos términos se expresó José Manuel Echeverría, uno de los jugadores históricos de Osasuna que además fue entrenador ayudante de Pedro Mari Zabalza, directivo y gerente de la entidad.

“Me quedo con su dignidad. Fue una suerte tenerlo de presidente. Dignidad en su trayectoria deportiva y una vez finalizada su vida activa, ya que era una persona entrañable”, dijo.

Javier Mina, exjugador rojillo en la época de Ezcurra, manifestó que fue una época “maravillosa”, en el que Osasuna consiguió subir de Tercera a Primera División: “He tenido la gran suerte de haber coincidido con él. Para mí, era como un padre”, afirmó.

Juan Jesús Ostívar, exjugador y exempleado del club, señaló sobre Ezcurra que “era una persona muy correcta, escuchaba más que lo que hablaba, pero cuando hablaba sabía lo que decía”.

Destacó que se comportó “bien con todo el mundo” y la labor que hizo para “levantar” al club y dejarlo en una “buena posición económica”, una gestión “muy respetada por todos”.

El funeral en memoria de Fermín Ezcurra se ofició por la tarde, a las 20.00 horas, en la iglesia San Miguel de Pamplona. En la ceremonia también estuvo representado Osasuna, ya que el club quiso estar presente en todos los actos de despedida del que se considera el mejor presidente de la historia de entidad.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »