Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Tribunal Supremo complica la investidura de Jordi Sànchez

El juez Llarena da de plazo hasta el lunes para revisar su libertad sin tener en cuenta el pleno

Igor Santamaría Matías - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, exlíderes de Òmnium y ANC, antes de ser encarcelados.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, exlíderes de Òmnium y ANC, antes de ser encarcelados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, exlíderes de Òmnium y ANC, antes de ser encarcelados.

pamplona- El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decidió ayer no dar preferencia a la petición de Jordi Sànchez para poder quedar en libertad o, al menos, asistir al pleno del Parlament del próximo lunes, convocado como candidato a president de la Generalitat tras el acuerdo entre JxCat y ERC que aún no cuenta con el beneplácito de la CUP. En una providencia da a las partes un plazo de cinco días que finaliza el mismo lunes para pronunciarse sobre su última petición pero también las cursadas en el mismo sentido por el exconseller de Interior Joaquim Forn y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Según el auto, la fiscalía y la acusación popular que ejerce Vox disponen de cinco días a contar desde hoy para expresarse sobre las tres peticiones de excarcelación. Pese a la urgencia que la del expresidente de la ANC planteaba al haber sido designado aspirante por el president del Parlament, Roger Torrent, el magistrado la incluye junto a la de dos de sus compañeros del prisión. El otro, el exvicepresidente Oriol Junqueras, persigue una distinta estrategia de defensa para intentar abandonar la cárcel en la que se halla desde el 2 de noviembre.

Llarena puede resolver en cuanto tenga en su poder los informes solicitados a las partes, pero al haber concedido un plazo de cinco días da a entender que no tiene en cuenta la celebración del pleno, cuya fecha prevista fue dada a conocer por el propio Sànchez en el escrito en el que solicitaba su excarcelación. En realidad, teniendo en consideración sus anteriores resoluciones, deja escaso margen para que pueda resolver excarcelar al número dos de JxCat para acudir al pleno. Y es que ya denegó su presencia en actos electorales durante la campaña para el 21-D, en la que el expresidente de la ANC figuraba como segundo en la lista que lideraba Carles Puigdemont, y también rechazó dejarle libre para que pudiera ir a los plenos de la Cámara catalana.

En todas sus autos el argumento ha sido el mismo: el riesgo de reiteración delictiva ante el poder de movilización social demostrada por el imputado en la causa que se sigue en el alto tribunal por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Hasta la fecha la fiscalía se ha opuesto a su excarcelación y Vox ya ha anunciado que volverá a oponerse a que Sànchez quede en libertad ante el riesgo que aprecia de reiteración delictiva.

recurso a estrasburgoEl abogado de Sánchez, Jordi Pina, cita en su escrito el antecedente de Juan Carlos Yoldi, que siendo preso preventivo de ETA fue autorizado por un juez en 1987 para acudir presencialmente a una sesión de investidura en el Parlamento vasco. “Desautorizar el criterio aplicado en el único precedente español de 1987 supondría, con los debidos respetos, una triste involución en materia de respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, además de un grave perjuicio para la democracia y el pluralismo político”, argumenta la defensa en su escrito, en el que defiende que tal jurisprudencia evidencia que los derechos políticos no pueden limitarse “hasta el extremo de impedir que un diputado todavía inocente” se pueda presentar. Para más inri, el letrado estudia pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que adopte de forma “urgente” medidas cautelares que hagan posible su investidura, tras reunirse ayer por la tarde con Torrent, así como con la dirección de JxCat.


oposición del tcParalelamente, el Tribunal Constitucional (TC) denegó la solicitud de Sànchez de dejarle libre mientras se resuelve el recurso de amparo. El exlíder de la ANC pidió el martes al tribunal que resolviera como medida cautelar su excarcelación mientras se decide si le ampara por el auto de prisión dictada por el Supremo. La negativa se resolvió por unanimidad de todos los miembros del TC. Sànchez sostiene que de no permitirle acudir a la investidura “se estarían vulnerando sus derechos como diputado del Parlament y los derechos de los ciudadanos que votaron a la opción política que le propone como candidato a president”.

En su resolución, el Pleno recuerda que es “reiterada jurisprudencia constitucional” no acordar la suspensión de las medidas privativas de libertad aunque éstas afecten de forma directa al derecho fundamental a la libertad personal. En este caso, el tribunal valora que la actual situación de prisión provisional responde a las decisiones adoptadas por el juez Llarena, “decisiones que no han sido recurridas en amparo y que, por lo tanto, no son objeto del presente recurso”.

Con este panorama, la investidura de Sànchez está previsiblemente abocada al fracaso. JxCat vería “absolutamente prematuro” que Torrent aplace o suspenda el pleno de investidura, ya que su grupo mantiene a Sànchez como candidato y confía en que pueda asistir.

posición de la onu

censura las cargas del 1-O

Cuestionable violencia. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, consideró “cuestionables” los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar las cargas policiales en Catalunya el 1-O, y por las que dijo estar “conmocionado” por tantas imágenes de violencia”. “En vista de lo que pareció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, la descripción del Gobierno español de la acción como legal, legítima y necesaria es cuestionable”.

Manifestación soberanista. La Asamblea Nacional Catalana hizo ayer un llamamiento a sumarse a la movilización de este domingo en el centro de Barcelona para reclamar a los partidos independentistas “la constitución de un Govern republicano” que avance “hacia la implementación de la república” catalana. La marcha tendrá por lema “¡República, ahora!” y en los parlamentos participarán “héroes anónimos”. También exigió a JxCat, ERC y la CUP que aparquen sus diferencias.