Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont contará en un libro a Europa “lo que hay en juego”

En la obra, que se publicará en septiembre, explica que el nuevo Estado catalán sería un símbolo contra la globalización

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El expresident de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, publicará en septiembre de este año un libro en el que quiere explicar la situación política catalana “para que los ciudadanos europeos puedan comprender mejor lo que está en juego” en Europa. La editorial belga Lannoo sacará a la venta este trabajo de conversaciones con el exjefe del Govern, que se encuentra en Bélgica desde finales de octubre, bajo el título La crisis catalana. Una oportunidad para Europa, informó ayer la televisión pública belga RTBF. Según la publicación belga, Puigdemont no pretende con la obra hacer un llamamiento a Catalunya, sino plantear que el soberanismo catalán puede ser un símbolo para Europa en un momento de globalización en el que se ponen en duda los estados centrales y el funcionamiento de la UE.

El libro está escrito en neerlandés y confeccionado en forma de conversaciones con el periodista belga especializado en política Olivier Mouton. Según un comunicado de la editorial, en el mismo Puigdemont afirma “que la independencia de Catalunya permitiría crear un nuevo Estado europeo, un Estado que pertenecería a los ciudadanos” y aboga por una mayor descentralización en un contexto de “globalización acelerada”.

No obstante, el exiliado president “también defiende los Estados Unidos de Europa” y la necesidad de que la Unión Europea “evolucione” si no quiere “explotar”, afirma la editorial. “Me ha parecido fascinante entrar en la cabeza de un combatiente independentista convencido”, señaló por su parte el periodista que lo entrevistó, Olivier Muton, según RTBF.

Puigdemont se encuentra desde el pasado 30 de octubre en Bélgica, adonde llegó acompañado de los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. Todos están acusados en España de delitos de rebelión, sedición y malversación, aunque sobre ellos no pesa actualmente una orden europea de arresto. Desde su llegada, Puigdemont ha concedido varias entrevistas a medios belgas tanto francófonos como flamencos y participado en actos y conferencias organizadas por partidos políticos del país, en particular la formación nacionalista flamenca N-VA y los liberales Open-VLD.

Su último movimiento ha sido el de hacerse a un lado para permitir que Jordi Sànchez, número dos de su candidatura, puede ser el aspirante a presidir la Generalitat, aunque la CUP no está por la labor. JxCat y ERC han ofrecido a los anticapitalistas desarrollar una Constitución catalana en el tramo final de la nueva legislatura. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia