Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un exayudante del rey, al frente de la Fundación Francisco Franco

El polémico general Juan Chicharro, en la reserva desde 2010, se estrena con una carta que exalta al dictador

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El general de división Juan Chicharro Ortega, que fue ayudante de campo del rey Juan Carlos I, se ha convertido en el nuevo presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Chicharro, que se encuentra en la reserva desde 2010, sustituye así al frente de la asociación franquista a Gonzalo Fernández de la Mora y Varela. El controvertido general Chicharro ha pasado de sugerir la intervención militar en Catalunya a cantar las alabanzas del dictador, un hombre que, a su juicio, “es hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”.

En 2013, Chicharro, exjefe de la Infantería de Marina, tuvo que dimitir de su cargo en la Real y Militar Orden de San Hermengildo, destino que ocupaba desde julio de 2011 pese a estar ya en la reserva. El 6 de febrero de aquel año, en una intervención pública ante un centenar de personas -la mayoría militares-, el general justificó una intervención del Ejército para frenar la independencia de Catalunya en caso de que el Gobierno y el Tribunal Constitucional no cumplieran con su obligación.

enaltecimiento“La ofensiva secesionista separatista es de tal envergadura que es oportuno oír todas las voces”. “Oigo hablar de patriotismo constitucional como si la Patria no fuera anterior a la Constitución” . “El artículo 97 de la Constitución, que da las competencias al Ejecutivo para dirigir la Administración militar, no puede matizar el artículo 8, que explicita, de forma clara y diáfana, la misión encomendada a las Fuerzas Armadas”. Estas fueron algunas de sus frases, que le obligaron a dimitir minutos antes de que el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, le cesara.

Ahora, cinco años después, Chicharro es presidente de la Fundación Franco y su primera actuación ha sido publicar una carta en la revista de la Fundación en la que canta las alabanzas del dictador. Esta actuación del general ha llevado a Odón Elorza, diputado socialista en el Congreso, a preguntar al Gobierno del PP si considera que Chicharro incurre en “enaltecimiento del régimen dictatorial del franquismo”, así como sobre la posible “incompatibilidad” de ambas funciones. - D.N.