Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Tribunal de Cuentas pide a Navarra información del proyecto

La delegada instructora para las actuaciones previas del órgano fiscalizador quiere toda la documentación sobre las ayudas

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- Dijo ayer la consejera Beaumont que “el caso Ultzama todavía tiene mucho recorrido”. Además del recurso que va a presentar el Gobierno de Navarra contra la inadmisión de la querella, desde el mes de julio de 2017 el Tribunal de Cuentas tiene encima de la mesa el informe en el que la Cámara de Comptos apreciaba posibles irregularidades que el órgano fiscalizador estatal cree que pueden ser “indicios de responsabilidad contable”. En ese sentido, la delegada instructora de las actuaciones previas ha enviado una carta al Gobierno de Navarra en la que solicita un buen número de documentos relativos a las ayudas concedidas a la planta, especialmente las que Comptos cree que fueron formuladas por duplicado. La instructora basa su petición en varios párrafos que utilizó Comptos en su informe de abril de 2017, sobre todo en los que se considera que “empresas distintas facturaron y cobraron doblemente por el mismo concepto de depósitos de digestión anaerobia”, algo que pudo contribuir a una “mayor financiación del proyecto” con dinero público, del que la planta recibió hasta tres millones.

Llama la atención, también, que el escrito del Tribunal de Cuentas cita el párrafo en el que Comptos constata la existencia de una “declaración responsable en la solicitud de ayudas a la inversión industrial presentada el 26 de septiembre de 2008 en nombre de la empresa cesionaria -por aquel entonces en constitución- en la que se indicaba que “no se han solicitado otras ayudas”, cuando Desarrollo Rural ya había aprobado la primera concesión de ayudas al Ayuntamiento con fecha de 1 de septiembre de 2008, según Comptos. Se refiere el Tribunal de Cuentas, con mucha probabilidad, al impreso de solicitud de ayudas en el que Patxi Pérez, por aquel entonces alcalde de Ultzama y actual miembro de la ejecutiva de UPN, figuraba como persona de contacto de una mercantil en constitución. En esa solicitud, se declara que no se han solicitado otras ayudas. - A.I.R.