Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de mujeres secundan en la CAV las sentadas convocadas por el movimiento feminista

EP - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:45h

Las mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Bilbao.Foto: P. Viñas

Las mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Bilbao.Foto: P. Viñas

Galería Noticia

Las mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Bilbao.Foto: P. ViñasLas mujeres respondieron "masivamente"a la huelga en Bilbao.Las mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Euskadi. Fotos: DEIALas mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Euskadi. Fotos: DEIALas mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Euskadi. Fotos: DEIALas mujeres están respondiendo "masivamente"a la huelga en Euskadi. Fotos: DEIA
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BILBAO. Miles de mujeres han secundado este jueves en las tres capitales vascas las sentadas organizadas a las doce del mediodía por el movimiento feminista con motivo de la huelga convocada para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Desde primeras horas de la mañana han sido diversas las movilizaciones que se han realizado en distintas localidades y puntos del País Vasco para dar a conocer las reivindicaciones que han llevado a la calle a miles de mujeres esta jornada coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora.

A lo largo de todo el día, el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado diversos actos como kalejiras feministas, reparto de propaganda o una bicicletada desobediente.

Las movilizaciones centrales de la primera parte del día han sido las tres sentadas que han convocado en las tres capitales vascas a partir de las doce del mediodía y en las que han participado masivamente mujeres que iban principalmente vestidas de negro y con lazos morados.

En Bilbao, la sentada se ha celebrado en la plaza Elíptica, pero la gran afluencia de personas ha hecho que fueran ocupando otros puntos de la capital vizcaína y, por ejemplo, la Gran Vía se ha llenado de mujeres que se han sentado en la calzada. Las convocantes han dejado vacío el centro de la plaza para intentar reproducir el símbolo de la mujer.

Tras la sentada, las mujeres se han dirigido hacia el Casco Viejo y el acto ha concluido con un minuto de silencio. En el acto de protesta, se han podido ver algunas pancartas como la que portaba el "colectivo de mujeres del Eustat en precariedad". Esta tarde, el movimiento feminista volverá a convocar a las mujeres a partir de las ocho de la tarde en una manifestación que partirá del Sagrado Corazón.

También se han congregado miles de personas en el acto desarrollado este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para secundar la reivindicación del movimiento feminista en favor de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En la sentada, se han congregado personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres, y, durante el acto de protesta, se han mostrado lemas y pancartas en contra de la discriminación de las mujeres y de la violencia machista.

El movimiento feminista también ha convocado una manifestación para esta tarde, que partirá a las 20.00 horas desde la Plaza San Antón de la capital alavesa.

En San Sebastián, miles de personas han abarrotado el boulevard donostiarra con pancartas y gritos a favor de la lucha y la igualdad de la mujer. Tras una 'bicicletada' reivindicativa que ha partido de diferentes puntos de la ciudad, las mujeres se han concentrado a las doce del mediodía en el Boulevard, para posteriormente llevar a cabo una sentada multitudinaria.

Las movilizaciones continuarán esta tarde en la capital guipuzcoana, con una manifestación como acto central a las 20.00 horas desde el Boulevard. Para tomar parte en la misma partirán con cuatro columnas desde distintos puntos de la ciudad.

De este modo, la columna de estudiantes saldrá a las 19.15 horas desde el campus de Ibaeta, la de asalariadas a las 19.30 horas desde el Juzgado de Egia, la de trabajadoras de cuidados a las 19.30 horas desde el ambulatorio de Gros y la de consumo 19.35 desde el mercado de San Martin.