Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno aprueba el proyecto de la ley de Accesibilidad Universal

La consejera Beaumont anunció la próxima redacción de un Plan de Actuación con medidas concretas

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el proyecto de ley foral de Accesibilidad Universal para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la vida independiente de todas las personas. El documento fue presentado por la consejera de Presidencia, María José Beaumont, departamento que ha coordinado la elaboración de la ley. Beaumont destacó que está basada, además de las normativas españolas y europeas, en la Convención Internacional de Derechos Humanos, convención que sustituye el enfoque asistencial que se daba en este asunto por un reconocimiento de derechos que los poderes públicos están obligados a garantizar de modo pleno y efectivo.

La consejera subrayó también que para elaborar la ley se ha trabajado junto con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y se ha consultado a los departamentos del Ejecutivo, la Comisión Foral de Régimen Local, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los consejos del Menor, de los Mayores, de la Discapacidad, del Bienestar Social, de la Promoción de la Accesibilidad, de Igualdad y del Deporte.

Una “gran participación”, subrayó dado el carácter transversal y la incidencia de la ley en el ejercicio de los derechos de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Adelantó la próxima redacción de un Plan de Actuación, en un año, con medidas concretas, calendario y presupuesto, algo que también han asumido las entidades locales. El proyecto de ley define “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible”.

La ley establece los ámbitos de aplicación (espacios públicos, infraestructuras y edificación, transportes, comunicaciones y sociedad de la información;productos y servicios a disposición del público;relaciones con las Administraciones públicas;cultura, deportivas y ocio;empleo;universidades y sistema educativo);la accesibilidad e Igualdad de Oportunidades y el arbitraje y régimen sancionador. - D.N.