Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral da su apoyo inequívoco en toda su dimensión a la huelga feminista

Barkos afirma que las instituciones tienen que avalar los movimientos de mujeres

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- El Gobierno de Navarra da su “apoyo inequívoco en toda su dimensión” a la huelga feminista convocada para hoy, Día Internacional de la Mujer, así como a las movilizaciones previstas. La consejera portavoz del Ejecutivo, María Solana, indicó que la presidenta y las consejeras estarán en la concentración convocada por el Parlamento, y tiene previsto apoyar la convocatoria feminista del mediodía y la manifestación habitual de todos los 8 de marzo por la tarde.

El Gobierno muestra además su respaldo al Día Internacional de la Mujer con una declaración institucional en la que sostiene que “la igualdad es un derecho y una obligación para toda sociedad que se considere democrática”. Reitera su “compromiso por impulsar políticas de igualdad, que supongan la desaparición del déficit democrático actual, donde siguen existiendo obstáculos internos y externos que invisibilizan y restan reconocimiento a la participación social, económica, laboral y política de las mujeres”. Por ello muestra su sintonía con el lema elegido este año por ONU mujeres, “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, y se suma a un “ movimiento mundial sin precedentes por un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario”.

Añade la declaración que el Gobierno foral “comparte las reivindicaciones que en la huelga feminista se plantean por la igualdad, los derechos de las mujeres, y por ende, de la justicia social” para acabar con las desigualdades, la discriminación de género y la violencia por ser mujeres.

Un objetivo “totalmente alineado con el trabajo diario y los proyectos” que se llevan a cabo desde el Ejecutivo y el INAI como la campaña por el empoderamiento de las mujeres desde niñas. “El empoderamiento es un proceso individual y colectivo”, señaló la portavoz, y subrayó que la campaña “quiere promover un proceso de transformación de los valores sociales, con la superación de modelos de referencia estereotipados y con la generación de expectativas positivas apoyadas por la ciudadanía que logre el liderazgo y la participación de las mujeres”.

ley de igualdadAdemás, el Gobierno trabaja ya en el proyecto de ley para la igualdad de mujeres y hombres, que establecerá la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública y que implique a la ciudadanía en su conjunto para promover la autonomía de las mujeres y su participación activa, “en el logro de un progreso que sea irreversible”. Se trata de “un compromiso político firme y convencido” por el que también anima a la ciudadanía y al resto de instituciones a sumarse hoy al reto de “visibilizar el trabajo de las mujeres”.

Uxue Barkos dijo que las instituciones tienen la responsabilidad de acompañar y avalar a los movimientos de mujeres y que es preciso reconocer que se avanza gracias a su empuje que “obliga a revisar las actuaciones y a no cejar en el empeño de seguir sacando adelante políticas de igualdad que se coloquen en el centro de la agenda política del Gobierno”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia