Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El papel de la educación en la igualdad es decisivo”

este es el cuarto año de marisa fonseca ducay al frente del ies marcilla, que forma parte del programa de coeducación

Un reportaje de Garikoitz Montañés Laurenz. Fotografía María San Gil - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marisa Fonseca Ducay, directora del instituto de Marcilla, el Marqués de Villena, junto a alumnado de dos clases de 2º de la ESO.

Marisa Fonseca Ducay, directora del instituto de Marcilla, el Marqués de Villena, junto a alumnado de dos clases de 2º de la ESO. (María San Gil)

Galería Noticia

Marisa Fonseca Ducay, directora del instituto de Marcilla, el Marqués de Villena, junto a alumnado de dos clases de 2º de la ESO.

“La coeducación no puede quedar en la iniciativa de un centro, sino que debe extenderse a toda la comunidad”

“Paraque las futuras generaciones de mujeres crean en la igualdad de género es necesario que los hombres también lo crean, y lo demuestren en su día a día”. Y, para ello, los centros educativos representan una oportunidad para trabajar en esa igualdad. Así lo apunta Marisa Fonseca Ducay, directora del IES Marqués de Villena, en Marcilla, uno de los centros piloto incluidos en la puesta en marcha del nuevo plan estratégico del departamento foral de Educación sobre coeducación. Este centro público, no obstante, acumula ya una trayectoria al abordar este tema en clase. “Es evidente que el tema de la coeducación ha sido objeto de trabajo por parte del profesorado del centro”, destaca Fonseca.

De hecho, uno de los motivos que apuntó el Gobierno de Navarra al impulsar este proyecto es que era necesario pasar de una decisión de tratar este tema en clase más vinculada al profesorado de cada centro a hacer algo generalizado y programado en las distintas etapas. Para Ducay este es un paso “interesante”: “Esto no puede quedar en una iniciativa de un centro, sino que tiene que extenderse a toda la comunidad educativa (...). Tampoco debe quedar en actividades sueltas, sino que se debe prolongar en el día a día en diferentes ámbitos e incluirlo en las distintas materias”.

Para Ducay, “el papel de la educación en este tema es decisivo”. En su opinión, sería incluso necesario crear una asignatura dentro del currículo en la que abordar aspectos muy cotidianos, pero en los que la igualdad puede marcar la diferencia: el trabajo en casa, la economía doméstica, el cuidado de los hijos e hijas o de las personas en general...

Y lo dice alguien que trabaja en un sector que, en sí, está muy feminizado. “Hay una gran vinculación del género femenino con la educación. Lo mismo ocurre con otras profesiones relacionadas con el cuidado y la atención de personas”, explica. Fonseca, licenciada en Ciencias Biológicas, se sacó unas oposiciones de Secundaria por la especialidad de Matemáticas. Ahora acumula 26 años de experiencia en la docencia, y en el instituto de Marcilla afronta su cuarto año en la dirección. Antes, había sido vicedirectora y tomó el testigo de Luis Carlos Díaz al frente del centro cuando este se jubiló en 2014. De su predecesor destaca que dejó “el listón muy elevado”.

Ella se tomó la dirección como un reto, como una forma de abordar la educación a un nivel que podía ser enriquecedor. Y ahora ha presentado un proyecto de dirección para los próximos cuatro años que ha sido aprobado por Inspección y por la Administración. Vecina de Burlada, se traslada a diario hasta Marcilla a trabajar y siente, destaca, una vinculación grande con la zona: “Es mi centro”.

A pesar del mencionado papel mayoritario de la mujer en la docencia, es habitual que el número de mujeres en cargos directivos en los institutos sea menor y menos habitual que en otras etapas aún más feminizadas, como en Infantil o en Primaria. Secundaria, según datos del Ministerio de Educación, era la etapa con un menor porcentaje de directoras en el curso 2014-15: un 36,4%. En Infantil y Primaria, en cambio, superaron el 93%.

458 mujeres directivas El último informe del sistema educativo navarro elaborado por el Consejo Escolar, y correspondiente al pasado curso, 2016-17, vuelve a hacer hincapié en esta cuestión: en la Comunidad Foral, según los datos de Recursos Humanos del departamento foral de Educación, de las 709 personas en cargos directivos en los centros educativos, 251 eran hombres y 458, mujeres. Sin embargo, en la dirección, esos porcentajes se reducen: de 239 personas en ese cargo, 100 son hombres y 139, mujeres.

A este respecto, Fonseca apunta que, en el caso de Secundaria, esto se debe a que hay más hombres que en otras etapas, y también a la dedicación del puesto, que, según opina, dificulta atender otras cuestiones, y menciona como ejemplo la familia. ¿Qué se puede hacer para fomentar este papel directivo entre las mujeres? Ella habla de una cuestión educacional asociada a un “cambio social”. En educación, con el empoderamiento de las mujeres para crear un espíritu de liderazgo;y, desde las familias, a través de acciones que sirvan de ejemplo.

Por otro lado, en el IES Marcilla, también llevan a cabo desde hace tres años llevan un proyecto de educación afectivo sexual, por iniciativa de docentes del centro para abordar temas como la sexualidad, las relaciones personales o la diversidad familiar. Así, el curso pasado se llevó a cabo de forma conjunta con el colegio público de Olite (el Príncipe de Viana) y, en Marcilla, en 1º de la ESO. Ahora, se repite la experiencia y la idea es desarrollarla en todos los cursos de la ESO. Un nuevo paso en una meta, la educación en igualdad, que implica no solo a la educación, sino a toda la sociedad.

la cifra

690

Estudiantes. El IES Marqués de Villena, de Marcilla, cuenta en la actualidad con 690 estudiantes (el curso pasado rondó los 720). La mayoría cursan el modelo G, y parte el A. Además, por cada curso de la ESO, cerca de la mitad forma parte de una sección bilingüe. El instituto cumplió el curso pasado 50 años, y en este acogió el inicio del nuevo año académico.

el objetivo

Más de un día, más de una actividad

El centro alberga una exposición sobre el sufragio femenino. El IES Marqués de Villena apuesta por que, en días como el 8 de marzo, pueda abordarse el tema adaptado a cada asignatura. Así lo explica la directora del centro, Marisa Fonseca Ducay: “La Comisión de Convivencia del centro lleva más de ocho años planteando actividades en este día para que se visualice la falta de igualdad de género. Y animamos a trabajar el tema dentro del aula”. Este año, el centro también alberga desde hace dos semanas, y lo seguirá haciendo a lo largo de este mes, una exposición para informar sobre el sufragio femenino y las mujeres que lucharon en España por conseguirlo. Pero, por otro lado, un debate habitual que plantea esta cuestión es si los temas a los que se da relevancia en estas jornadas deberían prolongarse durante el curso. Fonseca apuesta por hacerlo de forma específica, en horario lectivo, y a lo largo del año escolar.