Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Fermín Mallor Giménez catedrático de estadística e investigación operativa de la upna premiado

“Nuestro objetivo es tratar de estrechar lazos con el SNS-O”

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

pamplona- Como explica el catedrático Fermín Mallor, el CHN y la Fundación Pfizer plantearon un reto: “cómo reducir distintas colas en un mismo servicio de salud, mediante una asignación digamos eficiente de la capacidad de trabajo de los médicos y de todo el personal que trabaja en el departamento”. Para ello, estudian los datos de cómo llegan los pacientes al sistema sanitario y la situación de las listas de espera, lo que les permite, con modelos estadísticos probabilísticos, simular cómo se incorporarán los usuarios en el futuro. Al mismo tiempo, representan matemáticamente el flujo de pacientes en el servicio (pruebas que les hacen, tipos de consulta...). Una información que introducen en el ordenador, de modo que son capaces de programar y simular en él el comportamiento, así como representar distintas políticas de gestión. Así, expuso, ese simulador “permitiría que un médico probara su idea y ver cuál es la consecuencia que tendría en el tamaño de las listas de espera del futuro pero podríamos incluso poner políticas de gestión abiertas que dependieran de algunos valores, parámetros..., y entonces el propio simulador sería capaz de encontrar la mejor política de gestión de todas esas”.

¿De qué manera va a beneficiar al paciente y al profesional sanitario?

-Al paciente: si se consigue una mejor gestión de los recursos el sistema es más eficiente, eso significa que con lo mismo se puede hacer más. Entonces, la mejora global y para cada uno de los pacientes que están en espera es clara. Y también beneficia a los profesionales en el sentido de que no tienen que perder el tiempo haciendo labores de gestión. Gestionar estos sistemas es muy complejo. Ellos están preparados, porque lo llevan haciendo mucho tiempo, pero pierden también un tiempo que podían dedicarlo a lo que realmente importa, que sería la atención a los pacientes.

¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Por un lado, nos anima bastante a seguir en esta línea, pero sobre todo pone en valor el conjunto de técnicas que estamos utilizando, el enfoque de la investigación operativa, de los modelos matemáticos, combinación estadística, optimización... para abordar problemas complejos. Nuestro objetivo investigador a corto-medio plazo es tratar de estrechar lazos con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para decir estos problemas nosotros los podríamos resolver junto con vosotros y podríamos colaborar como se está haciendo en otros sitios. - M.P.M.