Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

STEILAS: “La vuelta a las listas preferentes perjudica a los interinos”

Insta a Educación a rectificar y dice que no participará en una negociación que empeore las condiciones de los contratados

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Raúl López y Amaia Zubieta, de STEILAS.

Raúl López y Amaia Zubieta, de STEILAS. (Foto: Oskar Llanos)

Galería Noticia

Raúl López y Amaia Zubieta, de STEILAS.

pamplona- STEILAS rechazó ayer la propuesta del departamento de Educación de retomar las listas preferentes que “impuso” el Gobierno de UPN y CDN en 2009 para gestionar las listas de contratación. En su opinión, se trata de un planteamiento “regresivo” que perjudica al personal interino ya que “se pueden ver abocados a perder su trabajo después de años de experiencia”. Por ello, STEILAS pidió a Educación que rectifique y se siente a negociar otro sistema en beneficio de todo el profesorado y de la calidad del sistema educativo. “No vamos a participar en ninguna negociación que empeore las condiciones, ya infames, del personal interino, pero colaboraremos en cualquier planteamiento de mejora”, señaló Amaia Zubieta, quien advirtió de que si persiste la propuesta “no asistiremos a las mesas sectoriales que traten tema”.

“Hay posibilidades menos lesivas para los interinos que se podrían consensuar”

amaia zubieta

Sindicato STEILAS

La actual normativa de gestión de listas, que data de 2016, aprobada sin el beneplácito de los sindicatos, ocasionó, desde el inicio, “numerosos problemas”, según señaló Zubieta. Varios sindicatos pidieron su modificación y una sentencia, recurrida en el Tribunal de Casación por el Gobierno foral, anuló dos de sus artículos lo que dejó sin efecto las actuales listas de contratación. “Educación tenía intención de esperar al fallo pero STEILAS, entre otros, le pidieron que modificara la norma antes de la OPE de 2018. El departamento aceptó y aparentó una negociación”, explicó Zubieta. STEILAS envió su propuesta de lista integrada, que plantea “desvincular los procesos selectivos de la gestión de listas y elimina las listas fósiles, permitiendo que las personas puedan concurrir con todas sus habilitaciones/especialidades y perfiles lingüísticos o de otra índole”.

perder trabajoSu sorpresa fue “mayúscula” cuando el borrador de propuesta de Educación planteó la vuelta a las listas preferentes, un sistema que “impuso” UPN en 2009 y estuvo vigente hasta 2016 cuando el Gobierno decidió eliminarlo. Esta propuesta es “dañina” para el personal interino (un 30% del profesorado) que ya vive una situación “dramática”. “Con unas OPE escasas y con ejercicios eliminatorios, el personal interino está en desventaja ya que debe conciliar el trabajo y la preparación de los exámenes, y solo si supera la fase de oposición, se tendrá en cuenta su experiencia. El sistema de listas preferentes, que no pondera la experiencia, relega a quienes no superan los ejercicios o no se han podido presentar y se pueden ver abocados a perder su trabajo después de años de experiencia”.

Uno de los argumentos que alega Educación para mantener la vinculación de las OPE y las listas es el cumplimiento de la ley Foral 17/2017. “Esta ley, hechaad hocpara impedir el acceso a la función pública exclusivamente por especialidad, obligando a que sea por especialidad e idioma, no obliga a la vinculación de la OPE y la normativa de gestión de listas”, recordó Zubieta, quien dejó claro que su propuesta “no es la única;hay otras posibilidades menos lesivas para el personal interino que se podrían consensuarse”. - María O. Juanmartiñena