pamplona | día internacional de la mujer

Proyectos municipales con perspectiva de género

Más mujeres policías, apoyo a creaciones artísticas, al deporte mixto, al empleo social equitativo y contratos inclusivos: algunas de las apuestas de las delegadas

Ana Ibarra Lazkoz - Javier Bergasa Mendive - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eguino (I-E), Perales (EH Bildu), Cremaes (Geroa Bai), Berro (Aranzadi), Gómez (Geroa Bai) y Beloki (EH Bildu).

Eguino (I-E), Perales (EH Bildu), Cremaes (Geroa Bai), Berro (Aranzadi), Gómez (Geroa Bai) y Beloki (EH Bildu). (Javier Bergasa Mendive)

Galería Noticia

Eguino (I-E), Perales (EH Bildu), Cremaes (Geroa Bai), Berro (Aranzadi), Gómez (Geroa Bai) y Beloki (EH Bildu).

pamplona- ¿Ha resultado especialmente difícil liderar un área por el hecho de ser mujer? ¿En qué proyectos de su concejalía se ha incorporado esa perspectiva de género y de igualdad?

-Patricia Perales: No creo que más que en otras áreas. Quisiera destacar que en Hacienda hay muchas mujeres trabajando. Quizás sea más complicado en otras áreas como por ejemplo recursos humanos. En este caso, el trabajo es con la representación sindical prácticamente compuesta por hombres. Puede ser fácil encontrarte en una mesa con todo presencia masculina. Muy significativo teniendo en cuenta el alto porcentaje de mujeres que trabajan en todo el ayuntamiento. Aquí se ve todo lo que debemos cambiar. La perspectiva de género se introdujo en las ordenanzas fiscales e intentamos incorporarla en todas las publicaciones, evidentemente debe estar presente en todos los proyectos y en todos los contratos.

-Edurne Eguino: Yo creo que el área de Acción Social había sufrido especialmente con UPN y se ha puesto en valor todo lo bueno que profesionalmente contenía. Hemos intentado escuchar y apoyar todas las iniciativas generadas en la base, asumiendo el acuerdo programático y los valores que defendemos. Mencionaría la gestión directa del SAD, servicio prestado casi exclusivamente por mujeres, cuyas condiciones laborales son mucho más dignas ahora;mayor visibilizacion del Servicio Municipal de Atención a la Mujer. También instaurar el acompañamiento y atención a víctimas de violencia de género en entornos festivos, experiencias de formación y empleo favoreciendo el contacto de las mujeres con nuevas opciones (la escuela taller de soldadura tiene un 50% de alumnas);igualar las familias monomarentales con las numerosas a efectos de reducciones en tasas y precios... pero nos faltan por hacer.

-Laura Berro: En todos los proyectos;nos dedicamos a ello y lideramos la estrategia de la transversalidad de la mirada de género en el ayuntamiento. Como este año con el desarrollo de la ordenanza de Igualdad, con la que elevamos a rango de norma la perspectiva de género para las cuestiones internas del ayuntamiento (lenguaje inclusivo, cláusulas de género en todos los contratos, presupuestos con perspectiva de género...) pero también externas como la erradicación de la publicidad sexista de nuestras calles.

-Esther Cremaes: En el Área de Desarrollo Comunitario, Deporte y Juventud, siempre se tiene en cuenta a todas las personas y los proyectos de todos estos ámbitos están dirigidos a todos y todas. De esta forma hay actividades, promovidas desde los equipos preventivos comunitarios, diseñados de tal forma que den cabida a los intereses de los niños y de las niñas. Lo mismo ocurre en las actividades juveniles;cada vez se ve más que actividades como la robótica suscitan más interés también entre las chicas. Por no hablar del deporte;cada vez hay más mujeres deportistas y que consiguen, además, llegar a lo más alto. También se está impulsando el deporte mixto y considero que es una apuesta que debería considerarse interesante.

-Itziar Gómez: La perspectiva de género la llevamos cada persona a la hora de trabajar y no está ligada a algunos proyectos en concreto. Es por eso tan importante la presencia de mujeres, y mujeres con conciencia feminista, en el gobierno local o en la política en general para garantizar esa mirada en la gestión de la ciudad. Por eso también es tan importante la incorporación de mujeres a la plantilla de la Policía Municipal, un reto complicadísimo si no podemos contar con una reserva de plazas para mujeres en las convocatorias de OPE.

-Maider Beloki: En el área de Cultura trabajamos para visibilizar el trabajo artístico que realizan las mujeres. Es un criterio transversal. Esa mirada ya no falta hoy en día pero se ha introducido con este gobierno de cambio. Antes esa mirada no existía. Nos interesa muy especialmente el trabajo artístico/creativo realizado por mujeres, nos lo creemos y trabajamos diariamente para conseguir dignificarlo y sacarlo a la luz. Me parece muy novedoso que sea un criterio de programación.


¿Sigue costando más la conciliación para una mujer que ostenta un cargo público como es vuestro caso?

-Itziar Gómez: La verdad es que el tema de conciliar ya no me afecta demasiado pero no tengo ninguna duda de que con las horas que dedicamos los hombres y las mujeres a las tareas domésticas y familiares, a las tareas no remuneradas, las mujeres seguimos saliendo perdiendo por goleada.

-Edurne Eguino: Política municipal significa en nuestro entorno dedicación plena las 24 horas los 365 días del año, y más en mi caso, con una única representante de I-E. Se debería racionalizar el horario y la dedicación. El sistema está montado de forma que esa plena dedicación que se exige sea más fácil para los hombres que por tradición se les exige menos implicación y compromiso en el resto de esferas de la vida fuera de la profesional. Por lo que respecta a esas pequeñas cosas en las que seguimos notando que hay mucho por cambiar aún… Dudo que la recomendación hecha a una compañera con niñas pequeñas, de mejor dedicarse a sus hijas que a ser concejala, se la hayan hecho a un compañero en es situación.

-Maider Beloki: Estoy segura de que sí. A una mujer se nos pide más en general para llegar al mismo punto, y en el mundo de la política también. La política tiene una dedicación en horas y preocupaciones enorme, que se suma a las tareas domésticas y las cargas de cuidado que mayoritariamente asumimos las mujeres. Tienes que organizarte muy bien, y poner límites. Esto último es realmente importante. En mi caso, tengo claro que mis hijas necesitan un tiempo conmigo y yo con ellas, y nos lo damos, pero esa conciliación no siempre es fácil.

-Patricia Perales: Creo que cada mujer y cada persona tiene su estilo de trabajar y en relación a eso transmite unos determinados valores. Lo que sí que creo es que el estar aquí ha servido para demostrar que las mujeres debemos estar en igualdad de condiciones en estos puestos o en cualquier puesto de responsabilidad. Estos puestos de responsabilidad suponen un gran esfuerzo personal y, por ello, muchas mujeres muy válidas y muy profesionales que harían unos grandes trabajos de gestión no pueden acceder a ellos o declinan hacerlo porque sus vidas privadas no se lo permiten. Hay que recordar que el tema de los cuidados sigue cayendo principalmente en las mujeres. Evidentemente, es algo que no se puede obviar. Mientras siga recayendo en las mujeres los cuidados y trabajos reproductivos habrá un gran capital humano femenino con una gran profesionalidad que no va a dar el salto. Es imposible con el actual sistema.

-Esther Cremaes:Yo soy concejala de Deporte. Esto supone que muchos fines de semana tienes que acudir a actos y eventos de diversa índole. Y, la verdad, lo hago encantada y pienso, además, que es la parte más bonita del trabajo porque la gente agradece que vayas representando a su Ayuntamiento. Pero está claro que esto hace que no puedas estar en otros sitios o no puedas compartir esos estos con la familia y las amistades.

-Laura Berro: Creo que, más allá de casos particulares, tenemos pendiente analizar qué personas tienen la capacidad de entrar a hacer política en un ayuntamiento. Es importante preguntarnos a quién nos estamos dejando fuera, quién no tiene acceso y por qué motivos. Los espacios políticos deben dejar de ser espacios para una minoría privilegiada por su posición económica y sus recursos, por que disponen de otras personas que sostienen sus necesidades de cuidados, por que se encuentran en la cúspide de un sistema jerarquizado.

Últimas Noticias Multimedia