Un año de encuentros vecinales en el huerto del Rincón de Pellejerías

La Comisión de Urbanismo recorrió ayer sus 17 bancales y el jardín comestible

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gerencia y Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, durante su visita al huerto urbano de Pellejerías.

Gerencia y Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, durante su visita al huerto urbano de Pellejerías. (Foto: P. Cascante Echandi)

Galería Noticia

Gerencia y Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, durante su visita al huerto urbano de Pellejerías.

pamplona- Hace algo más de un año comenzó a funcionar el huerto urbano comunitario del Casco Antiguo, situado en el Rincón de Pellejerías, el primero de Pamplona. Tras algo más de 12 meses de funcionamiento, este espacio de 1.500 m2, proveniente del solar resultado de la demolición del antiguo número 5 de Jarauta y que cuenta con algunos árboles y un antiguo pozo, se ha convertido en un huerto gestionado por Piparrika Elkartea.

Los miembros de la Gerencia y la comisión de Urbanismo apreciaron las diferencias entre los seis espacios conceptuales en que se divide: huerta productiva, medicinal, banco de semillas, huerta educativa, zona de compostadora y un espacio de relación que sirve de lugar de reuniones y coordinación. Los detalles sobre el funcionamiento del huerto y sus servicios fueron explicados por la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso, junto a técnicos municipales y portavoces de La Piparrika.

En estos momentos el huerto es un conjunto de unos 200 m2 compuestos por cuatro bancales para semilleros y aromáticas, nueve bancales de sol, un bancal circular para rotaciones de cultivos, tres bancales de sombra y un jardín comestible. A lo largo del año los productos obtenidos se destinan exclusivamente al autoconsumo o a fines sociales. Pero, además, ya está en construcción un jardín vertical, una pared tapizada de verde mediante un sistema de anclaje de botellas de plástico de 2 litros perforadas y unidas mediante abrazaderas a tuberías, formando un continuo de cultivos. Los alumnos del programa de Carpintería y Mueble, un programa propio de Consistorio, están trabajando en la construcción de un espacio semiesférico como zona cubierta para la realización de actividades. - D.N.