Tafalla reconoce a mujeres destacadas en diversos ámbitos

Trabajadoras de EYA, deportistas y una fotógrafa compartieron protagonismo

Ainara Izko Cubero - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia tras el homenaje a las jugadoras de la Peña Sport, trabajadoras de EYA y Rocío Montoya.

Foto de familia tras el homenaje a las jugadoras de la Peña Sport, trabajadoras de EYA y Rocío Montoya. ( A. Izko Cubero)

Galería Noticia

Foto de familia tras el homenaje a las jugadoras de la Peña Sport, trabajadoras de EYA y Rocío Montoya.Placa en homenaje a la escaladora tafallesa Miriam García Pascual.

tafalla- Como anticipo al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará hoy, el Grupo Cultural Altaffaylla y el Ayuntamiento dedicaron ayer, en su domicilio familiar situado en la calle Mayor número 40, una placa en homenaje a Miriam García Pascual, escaladora pionera a quien el Gobierno de Navarra galardonó en su día al tratarse de una de las deportistas más destacadas entre los años 1986 y 1988. Nacida en Tafalla en 1963, con 19 años se convirtió en la primera mujer del Estado en ser monitora e instructora de la Escuela Oficial de escalada de Alta Montaña en roca. Autora del libro Bájame una estrella, cuya lectura “ha animado a mucha gente, sobre todo mujeres, a acercarse a la escalada”, subrayó Rakel Álvarez, concejala de Igualdad, desapareció en el Himalaya en 1990 escalando el Meru Norte (6.450 metros).

Además, el Consistorio reconoció, a propuesta de la Comisión de Igualdad, a la fotógrafa Rocío Montoya Martí (fallecida), al primer equipo de fútbol femenino de la Peña Sport F.C., que este año celebra su 25º aniversario, y a las primeras trabajadoras de la fábrica de calzado EYA (Armendáriz).

En este sentido cabe destacar que Montoya, según destacaron sus familiares, fue una mujer “adelantada a su tiempo por su personalidad”, que trabajó realizando fotografías de estudio con las “antiquísimas y pesadas cámaras de placa de cristal”, siendo autora de multitud de imágenes que todavía hoy se conservan en muchos hogares de la localidad. Pero “eran otros tiempos y el trabajo visible era el del sexo masculino” admitieron sus allegados. De ahí que tuviera que “lidiar” con clientes que reclamaban a su hermano, Carlos, a la hora de ser fotografiados. “Rocío nunca se hubiera definido a sí misma como feminista, pero creo que lo era más de lo que pensaba”, señaló su hija, Esperanza Pamplona.

Sobre las trabajadoras de Calzados Eya, fundada en 1935 y que en los años 70 llego a tener 525 empleadas y empleados, se destacó su protagonismo al frente de “las protestas y reivindicaciones no solo laborales, sino también sociales y políticas”, en los años 60 y 70, comentó Pili Berrio, de la Comisión de Igualdad.

Por último, el Ayuntamiento reconoció a las 27 mujeres que pusieron en marcha el equipo de fútbol femenino de la Peña Sport hace ahora 25 años, convirtiéndose así en un “referente social al incorporarse a la práctica federada del fútbol, deporte masculino por excelencia”, indicó Sonia Cabrero, también de la Comisión de Igualdad. Desde entonces han sido más de 200 las jugadoras que han pasado por la Peña.

etiquetas: navarra, mujeres, tafalla