a nivel estatal

Siemens Gamesa cierra el plan de reducción de empleo con 226 salidas voluntarias

Siemens Gamesa notificará la salida con quince días de preaviso a los empleados que se han acogido al plan

EFE - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:11h

Instalaciones de Gamesa en Sarriguren.

Instalaciones de Gamesa en Sarriguren. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Instalaciones de Gamesa en Sarriguren.

Madrid. El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha concluido su expediente de despido colectivo con la salida voluntaria de 226 trabajadores en España, ha informado hoy la empresa.

Este plan de reducción de empleo ha sido acordado con los sindicatos mayoritarios una vez concluido el periodo de consultas.

Siemens Gamesa notificará la salida con quince días de preaviso a los empleados que se han acogido al plan.

Una vez cumplido ese periodo, las bajas se irán produciendo de forma progresiva hasta finales del año fiscal, que en el caso de Siemens Gamesa concluye en septiembre.

La empresa se ha mostrado satisfecha con el resultado del plan y ha destacado el "gran esfuerzo" realizado para conseguir las mejores condiciones para los trabajadores.

ELA no firma el ERE al no ver garantías de empleo

El sindicato vasco ELA no ha firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que articula el plan de salidas voluntarias y prejubilaciones puesto en marcha por Siemens Gamesa ante la actitud de la empresa de "no cumplir su palabra" y no ofrecer "la garantía de empleo prometida".

Según ha explicado ELA en una nota, pese a que la empresa ha conseguido con las salidas voluntarias el objetivo de cubrir sus necesidades, "ha sido incapaz de ofrecer la garantía de empleo prometida" de "no ejecutar despidos traumáticos" durante el plan de negocio, cuya vigencia finaliza en 2020.

La sección sindical de ELA ha explicado que ha afrontado el proceso de negociación con la empresa con el objetivo de que las salidas se produjeran en las mejores condiciones siempre bajo el criterio de voluntariedad, "pero sobre todo ha tratado de garantizar un futuro a la plantilla que permanecerá en la multinacional".

Ha intentado que la dirección asumiese el compromiso de garantizar el empleo un mínimo de tres años sin despidos traumáticos, durante la vigencia del plan de negocio.

ELA ha criticado "la deslealtad" de la dirección y ha señalado que echa de menos una reflexión crítica hacia su gestión, ya que "el hecho de que tantas personas hayan querido salir de la empresa demuestra que las cosas no se están haciendo bien en la compañía".

A su juicio, "lo sucedido refuerza las críticas de ELA hacia la absorción de Gamesa por Siemens y la falta de rumbo en una compañía que es incapaz de hablar de futuro más allá de 2018".

Para UGT, "un buen acuerdo"

Diferente valoración ha hecho el sindicato UGT, que ha considerado "un buen acuerdo" el alcanzado en Siemens Gamesa.

Fuentes de este sindicato han señalado a Efe que el acuerdo da respuesta a la demanda sindical de que las salidas en la compañía sean voluntarias, con prejubilaciones y medidas no traumáticas.

Además, según han indicado, la dirección se ha comprometido a garantizar el empleo durante 2018 y, en caso de que surja algún problema extraordinario, a abrir un período de dos meses a partir de enero de 2019 para buscar con los sindicatos medidas "no traumáticas", que partirían de las mismas condiciones pactadas en el ERE suscrito hoy.

En principio, la empresa ha asegurado a los sindicatos que no tiene nada previsto en materia de salidas de trabajadores durante la vigencia del plan de negocio hasta 2020, según las mismas.

Las partes también han acordado la constitución de una mesa de empleo que afecte a todas las fábricas de la empresa para tratar sobre el plan de negocio y tratar de dar estabilidad al empleo, según han explicado.