Las FARC se retiran de las elecciones presidenciales

Su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ha renunciado a concurrir a los comicios por problemas de salud

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

BOGOTÁ- La desaparecida guerrilla de las FARC, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció ayer que no presentará candidato para las próximas elecciones presidenciales, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, haya renunciado a concurrir por problemas de salud.

Timochenko se sometió el miércoles a una operación cardiaca tras sufrir un fuerte “dolor torácico” durante un mitin celebrado la semana pasada. Desde entonces, permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de esta dolencia cardiaca, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.

“¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación”, dijo en Twitter después de la operación de corazón. Poco antes, en un vídeo difundido por la misma red social había llamado a los colombianos a votar en las elecciones legislativas de este 11 de marzo para “cambiar la forma de hacer política”.

La prensa colombiana ya avanzó el miércoles que Timochenko no sería candidato presidencial y apuntó posibles sucesores como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Carlos Lozada. Ayer, las FARC emitieron un comunicado en el que anunciaron que no concurrirán a las elecciones presidenciales previstas para el 27 de mayo.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘Timo’, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, señalaron.

Sobre “los rasgos de la contienda electoral”, denunciaron que una “abierta discriminación” por la falta de la financiación prometida por el Estado para hacer campaña y los ataques contra el propio Timochenko y otros candidatos y simpatizantes de las FARC.

Los sondeos sobre intención de voto apenas daban opciones a Timochenko (que en algunos aparecía con un cero por ciento) en la carrera por la Casa de Nariño. La verdadera batalla electoral de las FARC se libra en el Congreso, donde aspiran a aumentar los cinco escaños por cámara que les garantiza el acuerdo de paz durante dos siguientes legislaturas.

Así, pidieron el voto para este domingo, para que “las gentes del común” puedan contar en la Cámara de Representantes y en el Senado “con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

Además, la antigua guerrilla también aprovechó para expresar su “disposición al diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional”. - E.P.