María Cañas directora de ‘la cosa vuestra’

“La Cosa Vuestra’ es un viaje a la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines”

La Archivera de Sevilla, la Virgen Terrorista del Archivo, videópata... Cañas es esto y mucho más, y hoy a las 20.00 estrenará ‘La Cosa Vuestra’, ganadora de X Films 2017.

Ana Oliveira Lizarribar - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de ‘La cosa vuestra’.

Imagen de ‘La cosa vuestra’.

Galería Noticia

Imagen de ‘La cosa vuestra’.Realizadores que ayer presentaban sus filmes en la sección oficial de Punto de Vista.

pamplona- ¿Por qué se ha querido centrar en los Sanfermines?

-Aunque me haya centrado en las fiestas, La Cosa Vuestraes una videoguerrilla sobre la violencia y sobre el bálsamo del humor/amor ante el horror. La violencia que ejercen esas almas beodas anestesiadas o asalvajadas contra ellas mismas, la violencia contra las mujeres y animales… Y, frente a eso, el desahogo de la risastencia que es el humor de todos los colores y sabores, la agitación y las multitudes conectadas celebrando, como estrategias de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y supervivencia popular.

María Cañas, como acostumbra, vuelve a romper estereotipos.

-La Cosa Vuestratrata de ir más allá de lo evidente, de las imágenes que la sociedad y los mediageneran, ofreciendo otras derivas más heterodoxas que alcanzan el esperpento y nuevos guiños al espectador sobre la complejidad de una fiesta que oscila en una delgada línea entre bacanal, religión, diversión, provocación, exhibición, desinhibición, agresión…

¿Qué imagen de estas fiestas tan filmadas incluye en la película?

-La Cosa Vuestra se explaya a lo glocal transnacional, y es que lo local es universal. Es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico.

¿En qué cree que se han convertido los Sanfermines?

-Esta videoguerrilla muestra heterodoxas derivas e hibridaciones, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la videomaquia y la risastencia. Un remontaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica. Una reflexión empoderadora frente a la violencia ejercida contra las mujeres y animales. La Cosa Vuestra trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el videocollage, el esperpento, la distopía futurista y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.

¿Cuándo fue el rodaje? ¿Todo bien?

-En junio antes de Sanfermines fue estupendamente, con un interesante trabajo de investigación y documentación cuando vine a impartir el taller Ellas dan el golpe en el Centro Huarte, al que admiro y estoy muy agradecida. Los participantes nos activamos e inspiramos profundamente sobre la cultura y personalidad navarras. En plenas fiestas sanfermineras sentí una enorme angustia extraterrestre pues soy animalista, abstemia y padezco agorafobia, ¡casi ná!, jajaja.

¿Qué material ha empleado al margen de sus propias filmaciones?

-La Cosa Vuestra es un bello y tremendo homenaje, contrahistórico, intrahistórico popular. Material de archivo orgánico y detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con el educar en la agitación y reciclaje de nuestros imaginarios, para así transformarnos en seres más libres, salvajes, críticos y creativos. Es cine sin fin de material de archivo (search-footage), una remezcla audiovisual que utiliza fragmentos de películas, programas y canales televisivos, vídeos de internet (sobre todo de YouTube), gifts animados, fotografías, memes y cortes musicales citados al final en un código fuente.

¿Por qué ‘La Cosa Vuestra’?

-Porque si fuera por mí, yo me apearía de este mundo, que nosotros, humanos, estamos destruyendo, aunque en los niños y en los animales está la esperanza.