Hablando de lo que significa gestionar

Por Vicente Soravilla, Blanca Regulez, Larraitz Trinkado - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una vez liquidadas las cuentas de 2017, el remanente de tesorería del Ayuntamiento, o por decirlo de otra manera, los números en verde de las cuentas municipales ascienden a 5,8 millones de euros. “Hay liquidez”, decía recientemente el concejal de Geroa Bai Pablo Ezkurra en prensa, y añadimos, también hay previsión, al contrario de lo ocurrido con la gestión del anterior ejecutivo municipal. Frente a los hondos charcos y a los vastos barrizales financieros y la incertidumbre que nos ha dejado UPN, el actual equipo anuncia que la mitad de dicho remanente se reservará para las sentencias de Oncineda, por si el escenario fuera el peor de los posibles.

Atrás quedaron, afortunadamente, los desgobiernos de mayoría de UPN, aquellos grandes gestores cuya verdadera cara han dejado al descubierto;gobernar hoy día implica tener capacidad de acuerdo, y uno de los grandes ejemplos de esa capacidad lo hemos visto recientemente con la aprobación de los terceros presupuestos desde el área municipal de Hacienda. Arrancamos ejercicio con las terceras cuentas aprobadas, el proyecto de ley más importante para cualquier administración pública por cuanto implica tener al día lo que se gasta y lo que se ingresa, algo que en última instancia evita perder oportunidades;unas cuentas que además han recabado un amplio consenso, con el apoyo del tripartito y la edil no adscrita y únicamente el rechazo de UPN y PSN a pesar de que se les aceptaron varias enmiendas.

Como reza el dicho “quien siembra, recoge”, y el grupo municipal de Geroa Bai ha sembrado no sólo en Hacienda, también apostando por la formación de profesionales mediante la ampliación de la oferta de la escuela taller. Según hemos conocido recientemente por el concejal de Geroa Bai Ricardo Gómez de Segura, la formación en automoción se sumará a la formación de cocina y hostelería que ya se imparte exitosamente desde hace unos cursos en la escuela taller. Teniendo en cuenta que tenemos el circuito de Los Arcos a unos pocos kilómetros esta oferta puede resultar de gran interés estratégico para la zona. Si tenemos en cuenta la alineación de la misma con la estrategia de especialización inteligente del Gobierno de Navarra, y la nueva orientación de los centros tecnológicos forales con la universidad, esta inversión se convierte en un factor clave para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Y si bien la formación es la base, la segunda cara de la moneda es el empleo de dichos profesionales, por ello en esta legislatura se ha rescatado al centro tecnológico y al vivero de empresas del profundo olvido en el que se encontraban tras la, una vez más, ineficiente gestión de UPN en la pasada legislatura. Un centro y vivero que crecen con la llegada de más firmas según hemos podido ir conociendo y que, si continúa en esta dinámica, seguirá ampliándose.

Pero si hoy día hablamos de creación de empleo, no podemos pasar por alto el trabajo que se ha hecho en Industria, se han municipalizado los terrenos del polígono industrial y facilitado a las empresas que se instalen;no en vano recibíamos el verano pasado la buena nueva de la instalación de la empresa Hypred, la primera empresa en instalarse en el polígono de Estella;dejará recursos en las arcas municipales por la subasta de la parcela y su posterior actividad, y creará puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Por el interés que están mostrando las empresas vemos ya la necesidad de trabajar en una ampliación del polígono, retomando en parte la iniciativa que comenzamos a trabajar en la legislatura 2003-2007, y contar así con más suelo industrial que poder ofrecer.

El futuro y la política con mayúsculas se van construyendo con el trabajo diario, ese trabajo que no se ve reflejado en la prensa por ser un trabajo callado, serio y constante, y solo al final cuaja con la fotografía y el titular de prensa. Las oportunidades que ahora sí están surgiendo estaban sepultadas bajo tierra, dormidas, y ahora no florecen por casualidad, sino gracias a grandes dosis compromiso, empeño y trabajo. Ésta es una zona con grandes potencialidades, pero una ineficiente y despreocupada gestión puede enterrarlas y eso, en última instancia, lo pagan las personas.

En representación de Geroa Bai Lizarra

Últimas Noticias Multimedia