Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent insta por carta a Llarena a permitir la investidura de Sànchez

El president del Parlament le recuerda los derechos como electo y que cumple los requisitos constitucionales

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplonA- Roger Torrent remitió ayer una carta al juez del Supremo Pablo Llarena para pedirle que acuerde todo lo que sea necesario para que Jordi Sànchez pueda acudir al Parlament el lunes a las 10.00 horas, momento en el que está convocado el pleno de investidura, con el objeto de someterse a la misma como candidato a la presidencia de la Generalitat. La petición del president de la Càmara catalana llega después de que la propia defensa de Sànchez hiciera los trámites pertinentes para solicitar al magistrado que permita su presencia en dicho pleno, y pocas horas después de que JxCat y ERC llegaran a un pacto que remitieron a la CUP.

En la misiva, Torrent recuerda a Llarena que únicamente el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno, y que Jordi Sànchez cumple con todos los requisitos establecidos por la propia Constitución española para someterse a dicho debate. Le evidencia la contradicción que supondría una negativa al recordarle asimismo que Sànchez se pudo presentar a las elecciones del 21-D, fue elegido y logró el acta de diputado, adquiriendo los derechos de representación política que le otorga su condición de representante de la ciudadanía.

La situación judicial de Sànchez, bajo medidas cautelares, hace que Torrent se dirija al juez, a quien corresponde disponer las medidas necesarias que garanticen su presencia en el pleno. Con esta carta, Torrent da a entender que el pleno de investidura se mantiene convocado a pesar de que el Tribunal Constitucional resolvió negativamente el recurso interpuesto por la defensa del dirigente contra su encarcelación preventiva.

Por su parte, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Catalunya merece “un gobernante que pueda dedicarse íntegramente a que esa comunidad recupere el lugar que siempre ha tenido, y que ha perdido por la irresponsabilidad de los independentistas”. “Políticamente conviene un presidente que esté dentro de la ley y fuera de la cárcel. Una persona en prisión no es la indicada para llevar a cabo esa actuación”, zanjó. - I.S.M.

Últimas Noticias Multimedia