Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda a beltrán que el foro para debatir el estatuto vasco está en vitoria salvo que quiera “meter ruido”

La presidenta responde que, ante la propuesta de autogobierno del PNV, va a tomar “las mismas medidas que el Gobierno de España: ninguna”

Javier Encinas Javier Bergasa - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, durante su respuesta de ayer a Ana Beltrán (PP).

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, durante su respuesta de ayer a Ana Beltrán (PP).

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno, durante su respuesta de ayer a Ana Beltrán (PP).
“Nunca ha habido un pueblo vasco con Navarra dentro con identidad sociocultural” “Lo que ha hecho usted es una exposición de ignorancia supina en torno a Navarra”

pamplona- Uxue Barkos y Ana Beltrán protagonizaron ayer el enésimo rifarrafe de la legislatura. El enfrentamiento vino esta vez a cuenta de la pregunta formulada por la portavoz del PPN, quien se interesó por conocer las medidas que va a adoptar la presidenta del Gobierno de Navarra “para evitar que el PNV continúe con la propuesta de introducir referencias a Navarra dentro del Estatuto vasco”.

Al respecto, Barkos recordó a Beltrán que el “foro para debatir sobre esto está en el Parlamento Vasco”, después de avanzar que va a tomar “las mismas medidas que el Gobierno de España: ninguna”.

ANA BELTRÁN

Presidenta del PPN

UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

Como es habitual en Beltrán, su exposición estuvo plagada de hipérboles y faltas de rigor. Calificó de “aberración” el texto planteado por el PNV para su debate en la Cámara de Vitoria dentro de la ponencia de autogobierno. En él la formación jeltzale, como citó la propia Beltrán, recoge que “Euskal Herria es un pueblo con identidad propia, depositario de un patrimonio lingüístico, cultural, jurídico e institucional propio, que ha pervivido a lo largo de la historia y asentado geográficamente sobre siete territorios que en la actualidad se encuentran políticamente articulados en dos estados europeos y tres ámbitos institucionales diferenciados: la CAV, Navarra y el territorio gestionado por la Mancomunidad de Iparralde”.

Defiende también el PNV que “la lengua y la cultura propias y el sentido de pertenencia a una misma comunidad política son los que forjan la identidad nacional vasca”. Una declaración que Beltrán aseguró que “el PP esto no lo va a dejar pasar bajo ningún concepto”. Y añadió que “Euskal Herria como sujeto político nunca ha existido” y que “nunca ha habido un pueblo vasco con Navarra dentro con identidad sociocultural”. “Eso son sus delirios”, le espetó Beltrán a Barkos, a quien le exigió que “evite que el Estatuto de autonomía de otra comunidad haga referencias a Navarra”. Y siguiendo con su tradicional discurso extremista, la presidenta del PPN aseguró que “si Euskadi nos anexionara”, esto supondría “el fin del derecho de Navarra a su autogobierno y a sus derechos históricos” para convertirse en “una comunidad de segunda”.

“demuestra su ignorancia” Sin entrar en las expresiones de brocha gorda, Barkos señaló que “para defender la personalidad de Navarra hay que conocer mínimamente su historia”. Por ello, recomendó a Beltrán que, “si quiere saber mínimamente de conceptos como Navarra y Euskal Herria, lea el prólogo de Joanes de Leizarraga”.

“Lo que ha hecho usted aquí es una exposición de ignorancia supina en torno a la realidad de Navarra como reino que fue”, continuó la presidenta, que también precisó que “cualquier referencia respetuosa con la voluntad de los navarros tiene derecho político y además encaje constitucional en esa Transitoria Cuarta” que el PP mantiene en la Constitución desde “hace 40 años”. Como colofón, Barkos echó un buen rapapolvo a su interpelante. “Usted ya no está en primero de Parlamento y debería saber que no es este el foro en el que hay que debatir esto, sino en el Parlamento Vasco, donde su partido tiene representantes que están legitimados para llevar adelante la iniciativa que me está planteando, y aunque quizá su verdadero fin es meter ruido, al Parlamento se viene a trabajar”.

Últimas Noticias Multimedia