Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"no tiene ninguna relación orgánica"

Eduardo Santos y las declaraciones "machistas" de Couso: "Está fuera de del partido, no nos representa"

Couso afirmó que se han descontextualizado las palabras y aseguró que hizo esas afirmaciones partiendo de la base de que es él quien cocina a diario en su casa

D.N. - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:18h

Eduardo Santos, a las puertas de la sede de Podemos.

Eduardo Santos, a las puertas de la sede de Podemos. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Eduardo Santos, a las puertas de la sede de Podemos.

PAMPLONA. El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha reiterado que el actual portavoz parlamentario del grupo, Carlos Couso, "se ha situado fuera de los órganos del partido" y no "representa" a la formación morada, con la que "no tiene ninguna relación orgánica".

Así lo ha señalado Santos en conferencia de prensa, en la que preguntado por una intervención realizada el martes en la Cámara por Couso -elegido portavoz del grupo por cuatro de los siete parlamentarios de Podemos, los cuatro críticos con la dirección-, ha reiterado que "no es portavoz de Podemos".

El nuevo desencuentro se debe a la intervención de Couso en una moción sobre inteligencia artificial, en la que ironizó sobre los robots domésticos con palabras que ayer ya afeó Podemos en una nota al tildarlas de "machistas".

En ella, según indicaron, literalmente declaró: “Tendría que votar que no a este moción, pero es que sabe qué pasa, que tengo en mi casa estos días a mi mujer que quiere comprar una turmix, que es un robot de cocina maravilloso, que dice que quita mucho tiempo y además quiere comprar otro artefacto que va por el suelo y lo barre todo”. Esas palabras, dijeron, “no se corresponden con la postura pública y notoria” de la formación morada con respecto a la reivindicación convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo.

La también parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha calificado hoy estas declaraciones como "muy desafortunadas, independientemente de que estén o no sacadas de contexto", como ha advertido el propio Couso al conocer la polémica.

Para Sáez el argumento de Couso "no tiene nada que ver no solo con el mensaje sino con lo que venimos trabajando desde tiempo y tiempo en Podemos-Ahal Dugu", ha señalado para subrayar que "no tiene sentido que una persona que está en el Parlamento haga unas declaraciones que reafirman la idea de que la mujer va a tener que encargarse de esto", en relación a las tareas domésticas.

La parlamentaria ha achacado la intervención "probablemente" al no haberse preparado en una reunión con el grupo, dado el desencuentro existente en su seno, pero ha señalado que "si uno no se lo ha preparado tendrá que pedir disculpas, porque son completamente desafortunadas y contrarias a nuestro planteamiento".

Preguntado si en privado Couso ha pedido disculpas a la dirección, su secretario general, Eduardo Santos, ha sido contundente al afirmar que el parlamentario "no tiene ninguna relación orgánica con Podemos. No es portavoz de Podemos, no nos representa".

"Se ha situado fuera de los órganos del partido, le hemos pedido el acta y cada vez que haga una manifestación que vaya en contra de lo que los órganos han decidido, lo haremos constar así y en este caso mediante una nota de prensa", ha señalado en referencia a la que ayer publicó la formación morada que tildaba de "machistas" estas declaraciones.

defensaAnte estas acusaciones, el propio Carlos Couso afirmó que se han descontextualizado las palabras y aseguró que hizo esas afirmaciones partiendo de la base de que es él quien cocina a diario en su casa. “Mi mujer quiere que compre el robot de cocina para que sea más fácil cocinar para mí, no fue un comentario machista”, afirmó, antes de recordar que tiene mujer y dos hijas, por lo que tiene claro “la importancia de la igualdad” para el futuro de las nuevas generaciones. “Me parece miserable que el partido haga estas interpretaciones para atacarme ante la falta de argumentos políticos para debatir nuestras diferentes visiones”, dijo Couso, que añadió que en la estructura del partido “sí que existen conductas machistas”, que se han evidenciado “en los procesos de sanción y persecución” a parlamentarias mujeres cuando los hombres han realizado declaraciones “mucho más subidas de tono” y no han tenido represalia alguna. - E.U.

Últimas Noticias Multimedia