Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Los derechos han de ser los mismos para todos los navarros”

Barkos defiende que pueda “estudiar en euskera quien así lo desea”, y Esparza cree que hay quien lo aprende “por miedo”

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La enseñanza en euskera se ha convertido en una de las armas arrojadizas de UPN y PPN, que de un modo u otro aparece prácticamente en todos los plenos de control al Gobierno. El de ayer no fue una excepción y Uxue Barkos tuvo que salir a responder a sendas cuestiones planteadas por Javier Esparza y Ana Beltrán.

Así, mientras la presidenta del Gobierno foral defendió “el derecho de la población de Navarra a estudiar en euskera si así lo desea” y que “tanto los derechos como las oportunidades han de ser los mismos para todos los navarros en todo el territorio”, Esparza observó en esta ampliación de derechos una imposición. “Queremos libremente elegir qué lengua hablar y qué lengua aprender”, apuntó el dirigente regionalista, q ue reveló una situación absolutamente desconocida y sin aportar ningún dato que la corrobore. “Hay gente en Navarra que está aprendiendo euskera por miedo a ustedes”, aseveró Esparza, que dijo que lo hace “contra su voluntad y para no ser señalado”.

Barkos acusó a Esparza de “mentir cuando dice que hay funcionarios presionados para aprender euskera”, al tiempo que le afeó su “euskarafobia y le preguntó si va a “tirar a la basura” estos derechos en el supuesto de que algún día llegue al Gobierno.

Parecidos argumentos a los de Esparza utilizó Beltrán, que también habló de “imponer” este idioma. “¿Qué derechos tenemos el 93% de la población que no conocemos el euskera frente a esa imposición?”, se preguntó la presidenta del PPN, que acusó a Barkos de “falsear” la realidad para hacer creer que el euskera es oficial en toda Navarra.

Barkos valoró de forma “positiva” la encuesta sociolingüística sobre el uso del euskera y apuntó que tanto las mediciones como las encuestas coinciden en que el conocimiento y el uso han aumentado “importantemente” en años anteriores a la llegada de su Gobierno. “Un aumento del euskera que a usted le molesta, y lo lamento”, dijo. - J.E.