Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi llama a la responsabilidad de los agentes políticos y sociales para terminar con la dispersión

Acude a despedir al preso fallecido Xabier Rey junto a otros representantes de EH Bildu

Elena Urabayen - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga.

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga.

Pamplona- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acudió ayer al tanatorio Irache para despedir al preso fallecido el pasado martes a 1000 kilómetros de su casa, Xabier Rey, y mostrar sus condolencias a familiares y amigos. Lo hizo acompañado de otros representantes de la formación como Adolfo Araiz, Maddalen Iriarte, Miren Aranoa, Pello Urizar y Julen Arzuaga, y aprovechó su presencia para hacer un llamamiento a “la clase política del país, los medios de comunicación y agentes sociales” a ejercer su “gran responsabilidad” y a “estar a la altura de ella” para poner fin a la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos vascos.

En este sentido apuntó que “es evidente que respecto a la fase anterior, hoy en día las únicas conculcaciones de derechos humanos que hay son las que se dan con los presos y familiares. Todos los fines de semana tenemos a cientos de familiares desplazan miles de kilómetros jugándose la vida en las carreteras y esto es algo con lo que hay que acabar urgentemente”, destacó. Asimismo añadió que “hay quien cree que el espacio de construir la convivencia es un espacio donde se puede disputar políticamente y lo que se busca es la humillación o el desgaste político de algún adversario”. “Para nosotros eso es una tremenda frivolidad y es una tremenda irresponsabilidad. El espacio de la convivencia es un espacio para la construcción, para la honestidad, para la sinceridad y no para el debate político ni para buscar ni la crispación ni el desgaste de nadie, por eso pedimos responsabilidad y altura de miras”, reclamó.

Además de los representantes de EH Bildu, por la mañana también acudió al tanatorio una delegación de Sortu, encabezada por Miren Zabaleta, que se acercó a arropar a los familiares de Rey.

Familiares que en ningún momento estuvieron solos ya que desde el mismo momento en el que el cuerpo de Xabier Rey llegó a Pamplona, decenas de vecinos y amigos tomaron parte en un acto de recibimiento. Hicieron un pasillo en la calle de acceso al tanatorio y después se le bailó un aurresku.

eppkAnte la muerte de Rey, el colectivo de presos de ETA (EPPK) responsabilizó a “quienes pusieron en marcha la dispersión, a quienes la apoyaron en su momento y a quienes no responden con firmeza a la urgencia de desactivar esta política. El colectivo consideró que el fallecimiento de Rey, quien al parecer se suicidó, es una consecuencia de una política penitenciaria “inhumana” y basada en el “odio”. El EPPK expresará su dolor por el fallecimiento de este recluso con tres días de luto en las cárceles, que se manifestará en cada centro penitenciario de distintas maneras.

manifestación

Sábado a las 17.00 horas. La izquierda abertzale ha convocado para este sábado una manifestación por las calles de Pamplona para mostrar el rechazo a las políticas penitenciarias de excepción y reclamar su derogación para evitar más muertes como la de Xabier Rey. A las 17.00 horas saldrá de los cines Golem y recorrerá las avenidas Sancho el Fuerte, Pío XII, Vuelta del Castillo y avenida de Bayona hasta llegar a la plaza de Azuelo.