Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana pregunta a Catalán “si tiene consecuencias mentir” o “es gratis”

La consejera explica los recursos al fallo contra la OPE de maestros en euskera

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las consejeras Ana Ollo y María Solana, ayer en el pleno.

Las consejeras Ana Ollo y María Solana, ayer en el pleno. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Las consejeras Ana Ollo y María Solana, ayer en el pleno.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, exigió ayer al parlamentario de UPN Alberto Catalán que no se genere alarma en torno a las oposiciones y le preguntó “si tiene alguna consecuencia mentir” o “es gratis”.

El enfrentamiento verbal entre ambos tuvo su origen en una pregunta del regionalista sobre las consecuencias y decisiones a adoptar por el departamento de Educación tras la inadmisión del recurso de casación a la sentencia de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló las 117 plazas de maestros en euskera de la OPE celebrada en 2016.

Catalán preguntó a la consejera “si es cierto” que Educación ha recibido un escrito del Tribunal Supremo en el que le da un plazo de diez días para que cumpla estos requerimientos. “No sé a qué se refiere”, respondió Solana, quien le pidió que no confunda y no genere “una alarma innecesaria” en los opositores que van a presentarse el 23 de junio a las oposiciones en Navarra “porque no tiene nada que ver una cosa con otra”.

Catalán, que insistió en su pregunta, remarcó que lo quiere saber es qué va a hacer el Gobierno, si va a recurrir a otros organismos o si va a prevaricar, tras lo que subrayó que “están imponiendo el euskera por encima de todo”. Añadió que la consejera “debiera dimitir y si no lo hace debería ser cesada”, puesto que si con el consejero Mendoza Educación fue “la casa de lo líos” ahora “se está convirtiendo en la casa del caos”.

En su réplica la consejera explicó que los diez días a los que hace referencia son los que fija el auto, “que no sentencia”, un auto que está recurrido, por lo que tras el recurso del Gobierno el plazo ha pasado a ser de cinco días para que todos los afectados hagan lo que tienen que hacer.

Además, defendió la transparencia del Gobierno, señalando que fue la propia consejera María José Beaumont quien dio cumplida cuenta del escrito y anunció que dada la “no conformidad” con el auto se agotarían todas las posibilidades procesales y en eso están.

La asesoría jurídica ha presentado solicitud de complemento del auto de inadmisión porque se pronuncia solo sobre uno de los cuatro motivos de casación alegados por el Gobierno y, por otro lado, se ha presentado recurso de reposición frente a la diligencia de reordenación de 27 de febrero de 2018 que declara la firmeza del auto, solicitando su anulación.

Finalmente la consejera agregó, “para tranquilidad de los funcionarios”, que previsiblemente se interpondrá recurso de amparo. - Efe/D.N.