Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación encabeza la respuesta a los paros en el sector público navarro

Los datos provisionales del Gobierno foral apuntan a un paro del 9,7%

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plantilla de VW también secundó la huelga de ayer. Unai Beroiz

La plantilla de VW también secundó la huelga de ayer. Unai Beroiz

Galería Noticia

La plantilla de VW también secundó la huelga de ayer. Unai BeroizComercio cerrado en la calle de Santo Domingo.Trabajadoras de TRW, concentradas ayer.Concentración de alumnas en la UPNA.Alumnos saliendo del Instituto Iturrama.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Fue, sobre todo, una huelga rotunda en el sector educativo. No había más que pasear por las plazas, llenas de niños y niñas, o visitar las escuelas, especialmente de la red pública. A media mañana, cientos de personas abandonaron las aulas y subieron en columnas rumbo a la concentración de mediodía. Aunque de forma más minoritaria, la enseñanza concertada también registró algunos paros.

Los datos que manejaba ayer el Gobierno de Navarra, correspondientes únicamente al turno de mañana, confirmaban los impresiones que llegaban desde los centros educativos. En el departamento de Educación, al que apenas uno de cada tres centros había aportado datos, el seguimiento alcanzaba el 17%, el más bajo tras el de Relaciones Ciudadanas, donde el seguimiento superaba el 41%. Cientos de estudiantes se dejaron ver en la concentración de la mañana en Pamplona y durante toda la jornada por la capital navarra.

Aunque los datos definitivos del paro no se facilitarán hasta hoy, una vez contabilizado el efecto en los turnos de tarde y de noche, el seguimiento de los paros fue “de 2.055 mujeres y 111 hombres”, explicó el Gobierno de Navarra en una nota de prensa. Junto a Educación, el seguimiento resultó relevante el Cultura (17%) y en Desarrollo Económico, donde alcanzaba a mediodía alrededor del 12%. En total, el seguimiento fue cifrado desde Función Pública en un 9%.

Pero donde más se notaron las reivindicaciones fue en el campus de la Universidad Pública de Navarra. Además de una intensa movilización estudiantil -si por algo se caracterizó el movimiento de ayer fue por la presencia de mujeres de todas las edades- la comunidad universitaria de sumó a una concentración convocada para reivindicar “el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida” y reclamar “igualdad de trato y de salarios en el ámbito laboral, el cese de la violencia machista y el reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en el ámbito de los cuidados”.

Al acto se sumaron el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, la secretaria general, Inés Olaizola, y las vicerrectoras de Enseñanzas, Carmen Jarén, Estudiantes Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez.

En la concentración estuvieron presentes estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, ha explicado la UPNA en una nota. El acto consistió en una concentración que ha tenido lugar a las 11 horas en la explanada entre el Aulario y la Biblioteca, durante la que se ha leído un comunicado y se han portado carteles reivindicativos.

En la UPNA de Tudela tuvo lugar también una concentración con el mismo motivo que se ha realizado en el hall del edificio principal. - D.N.

apunte

700 en Universidad de Navarra. Profesionales y estudiantes de la Universidad de Navarra se sumaron ayer al Día Internacional de la Mujer con una concentración desarrollada bajo el lema Corresponsabilidad. Más de 700 personas, según informó el centro, participaron en la concentración celebrada en la explanada del edificio de Ciencias, que estuvo encabezada por integrantes del grupo Genovifem acompañadas de diversas autoridades del centro.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia