Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las instituciones salen a la calle para clamar contra la desigualdad

Barkos reconoce que hay motivos “sin ninguna duda” para la movilización;Aznárez habla de la importante brecha de género y el Ayuntamiento pamplonés se compromete a implementar acciones

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en el Parlamento de Navarra a la que se sumaron miembros del Gobierno, entre ellos la presidenta Barkos.

Concentración en el Parlamento de Navarra a la que se sumaron miembros del Gobierno, entre ellos la presidenta Barkos. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración en el Parlamento de Navarra a la que se sumaron miembros del Gobierno, entre ellos la presidenta Barkos.Respaldo en Pamplona.

pamplona- Salieron a la calle para clamar por la igualdad. Representantes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, así como de otras instituciones navarras, se concentraron ayer cinco minutos en las puertas de la Cámara con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Encabezada por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, también asistieron a la concentración los consejeros del Gobierno foral, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz.

BARKOS PIDE NO CERRAR LOS OJOSLa presidenta Barkos destacó que “sin ninguna duda” hay motivos para los paros convocados ante la “desigualdad clara” que vive la mujer en “el conjunto del planeta”. En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, “sin ninguna duda” hay motivos para secundar esta jornada de protesta, ya que “la mujer en el conjunto del planeta vive en términos de desigualdad clara. El no verlo es cerrar los ojos a una realidad que estaremos dejando en herencia a nuestros hijos”, reivindicó. La consejera de Educación, María Solana, escribió en Twitter que “la manifestación masiva de hoy es reflejo de lo que demanda la mayoría de la sociedad: igualdad”.

aznárez, huelga HISTÓRICAAl término del acto del mediodía, Aznárez señaló que “las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento estamos reivindicando una huelga feminista, a la que nos sumamos;una huelga histórica que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que esta institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos”. Según añadió, “es una huelga de consumo también porque vemos que productos que utilizan los hombres son más baratos que los que utilizan las mujeres”. “Vemos que la brecha de género sigue siendo importantísima sobre todo en Navarra, donde más incidencia tiene”, expuso, para indicar que “las mujeres jóvenes se van sumando para que su futuro sea un futuro con menos desigualdad. Esta huelga es histórica porque es una huelga internacional. Las mujeres navarras seguimos reivindicando igualdad, respeto, libertad, libertad sexual, libertad reproductiva, libertad salarial, libertad para que tengamos un buen vivir que para eso hemos venido a este mundo”, dijo.

upn celebra y reivindica Ya en la Cámara, Ana San Martín, de UPN, resaltó que “además de un día de reivindicación, porque queda mucho para que se nos considere una más en la sociedad en los ámbitos de dirección y en todo el resto, es un día de celebración por las cosas que ya se han conseguido”.

GEROA, PARA TODAS LAS MUJERESDesde Geroa Bai, Isabel Aramburu puso en valor “un día de fiesta”, ya que, “aunque es un día de huelga, el éxito ya está conseguido, se ha conseguido generar un debate sobre la igualdad imprescindible en todos los territorios y ámbitos. Es una jornada en la que tienen cabida todos los feminismos y todas las mujeres”.

eh bildu destaca el hito Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, destacó que “es un día importante que va a marcar un hito en la reivindicación de los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades estructurales que todavía existen a día de hoy, a pesar de los pasos que en los últimos años se han dado”. “Todavía nos queda mucho por recorrer”, expuso Ruiz.

PODEMOS, FIN A LA DISCRIMINACIÓNLa parlamentaria Laura Pérez, por Podemos, felicitó a “todas las mujeres en este día internacional, un día histórico gracias al movimiento feminista y al esfuerzo y trabajo de muchas mujeres. Algunas no vamos a entrar en todo el día al pleno, vamos a hacer huelga porque hay que poner fin a la discriminación que sufre la mujer por el hecho de serlo en todos los ámbitos”, expuso. Desde la formación morada, Tere Sáez, indicó que “el hecho de que estemos en la calle significa que hemos conseguido una transformación social, una revolución social sin sangre, que las personas nos replanteemos que este mundo no era justo”.

psn contra la precariedadEn representación del PSN, María Chivite, enfatizó el cariz reivindicativo de la jornada contra “la desigualdad en el ámbito laboral, la desigualdad salarial, la precariedad y la temporalidad que nos afecta a las mujeres”.

ppn, por las pioneras Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, expresó su apoyo a “todas las mujeres, sobre todo, aquellas que fueron pioneras, que nos abrieron el camino para que hoy tantas estemos en nuestros puestos de trabajo”. “Trabajamos para acabar con la brecha salarial, fomentar la corresponsabilidad y por tantas medidas necesarias”, aseveró. Los representantes de Izquierda-Ezkerra estuvieron presentes en la concentración aunque no se pusieron delante de los micrófones porque respaldaban la jornada completa de huelga convocada.

pamplona, firme compromisoEl Ayuntamiento de Pamplona se comprometió ayer en una declaración institucional a trabajar para “implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres”. En el acto participaron trece concejales del consistorio e intervinieron las ediles Laura Berro y Patricia Perales, además de una trabajadora de la limpieza del ayuntamiento. En el manifiesto, aprobada en sesión plenaria el pasado día 1, el ayuntamiento se compromete a “seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local” y a continuar “visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes”. También asume el compromiso de “acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas”. Recuerda las cuatro horas y diez minutos al día que dedican las mujeres al trabajo de casa y de cuidados frente a las dos horas y treinta y seis minutos de los hombres, según las últimas cifras oficiales de Navarra. En el ámbito laboral, agrega el texto, las mujeres padecen más la pobreza y cobran un 28,4% menos que los hombres. “Un fenómeno que, aunque fácilmente observable, a menudo se vuelve invisible a los ojos de la ciudadanía y las administraciones, haciendo que esta expresión de desigualdad se naturalice y reproduzca limitando las opciones vitales y profesionales de las mujeres así como su autonomía económica y personal”, indica la declaración. El texto, titulado Si el tiempo es vida ¿cuánta vida tiene tu día?, indica que “tras siglos de lucha infatigable” se han conseguido avances, pero que hay “aspectos que, lejos de avanzar, se someten a procesos de ralentización o incluso retroceso”.

LA JUSTICIA SE CONCENTRAEn el ámbito de la Justicia se concentraron también a las 12.00 horas en la puerta del Palacio de Justicia juezas, fiscales, letradas de la Administración de Justicia, funcionarias, forenses, abogadas y procuradoras reuniendo más de un centenar de personas.- D.N.