Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de mujeres recorren el centro de Pamplona en defensa de sus derechos

Una masiva participación hizo que la marcha arrancase media hora tarde

El Movimiento Feminista califica el 8-M como un punto de partida “clave” para seguir “luchando y peleando”

Unai Yoldi Hualde / Mikel Saiz - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Plaza del Castillo, llena de mujeres al término de la marcha.VER GALERÍA

La Plaza del Castillo, llena de mujeres al término de la marcha. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

La Plaza del Castillo, llena de mujeres al término de la marcha.Una de las pancartas que recorrió las calles de Pamplona.Los carteles fueron uno de los principales iconos de protesta.La originalidad también se dejó ver en una jornada de reivindicación.El 8 de marzo fue un día que aglutinó a mujeres de todas las edades.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería[EN IMÁGENES] La manifestación del 8M en Pamplona

  • La plaza del Castillo, a rebosar de gente.
  • La plaza del Castillo, a rebosar de gente.
  • La plaza del Castillo, a rebosar de gente.
  • La plaza del Castillo, a rebosar de gente.
  • La plaza del Castillo, a rebosar de gente.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Y el mundo se paró. Miles de mujeres secundaron ayer la manifestación feminista que recorrió las calles de Pamplona y que supuso uno de los actos centrales de la huelga convocada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Ellas pararon y, tal y como habían predicho, la sociedad se detuvo. Sin embargo, el de ayer fue un parón muy particular, ya que todas ellas participaron de manera activa durante una jornada que no tuvo precedentes.

La manifestación estaba convocada a las ocho de la tarde en la Plaza del Castillo, pero en las horas previas ya se palpaba en el ambiente de las calles que se avecinaba algo importante. Poco a poco, grupos de mujeres iban llegando a los aledaños del kiosko de la plaza. De camino a casa quiero ser libre, no valiente;Vivo para ser persona, no objeto;o Los violadores existieron antes que las minifaldas, fueron algunas de las pancartas que se pudieron leer mientras la plaza del Castillo seguía acogiendo desde niñas hasta jubiladas.

A las ocho en punto todo estaba listo para comenzar, sin embargo la gran cantidad de asistentes hizo que arrancar la marcha fuese una tarea ardua, y que muchas de las congregadas saliesen de la plaza tres cuartos de hora tarde. Incluso una joven arengaba desde lo alto del kiosko a la multitud para que iniciase la andadura hacia Carlos III. La marcha subió hasta la plaza Merindades, bajo a Príncipe de Viana, paso por las calles Emilio Arrieta y Estella, y por el paseo Sarasate regreso hasta la Plaza del Castillo, el punto inicial. Además de mujeres de todas las edades, también varios cientos de hombres acompañaron la manifestación al lado de sus amigas, madres, hermanas o compañeras.

jornada históricaEl 8 de marzo, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la lucha de las mujeres, tanto es así que el Movimiento Feminista de Navarra calificó la jornada de ayer como “histórica”. “El día de hoy (por ayer) es un punto de inflexión en la historia del movimiento feminista y será un punto clave para seguir trabajando y luchando a partir de mañana”, afirmaron desde el colectivo.

En este sentido, señalaron que se sobrepasaron “los moldes tradicionales de huelga, porque más allá de una huelga laboral, ha sido una huelga que ha incidido en diversos ámbitos del día a día de las mujeres”.

en breve

Reivindicación de colectivos. Mientras que las participantes de la manifestación iban regresando a la plaza del Castillo, mujeres de diferentes colectivos y movimientos subieron al kiosko para reivindicar las diferentes situaciones de desigualdad y opresión que sufren muchas de ellas. En el caso de las presas vascas, se exigió “superar las medidas de excepción, como la dispersión y el aislamiento”. También desde un colectivo de mujeres de Mali quisieron visibilizar su cultura y su comunidad. “Nuestra condición de mujeres africanas nos hace más difícil hacernos un hueco en la sociedad”, denunciaron.

la cifra

2.055

El Gobierno de Navarra informó de que, de acuerdo con los datos provisionales, los paros de ayer fueron secundados en la Administración foral por 2.055 mujeres y 111 hombres.