Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres de cada 4 agresiones a sanitarios son verbales

Salud proyecta una campaña de sensibilización para fomentar las buenas relaciones con los pacientes

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2017 por profesionales sanitarios públicos fueron de carácter verbal, según el balance realizado por el SNS-O, que suma 286 agresiones recibidas, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas. De los datos recogidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se destaca que, en el caso de las agresiones físicas, se ha registrado una notificación menos que el año pasado (-2%).

Salud tiene previsto poner en marcha una campaña de sensibilización para fomentar las buenas relaciones en el ámbito sanitario, informó el departamento, que precisa en relación a las agresiones que en el 70% de los casos el episodio tuvo un origen no intencionado, por ejemplo durante el desarrollo de una asistencia en la que el paciente reaccionó súbitamente como respuesta refleja a una intervención sanitaria dolorosa o en la asistencia a determinados pacientes que por su estado de salud sufren un proceso de desconexión con la realidad (alteraciones mentales, intoxicación etílica o por drogas).

En el caso de las agresiones verbales, se ha producido un aumento del 40% (63 más que en 2016), que se atribuye en parte a las acciones para fomentar la notificación de agresiones que se realizan de forma continuada desde diferentes instancias. En el ámbito de la prevención destacan las actividades que se vienen promoviendo en el marco del Plan de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar las habilidades de defensa personal de los profesionales y sus destrezas de comunicación con los pacientes. Según el desglose de datos incluidos en el balance anual sobre agresiones a profesionales, 111 notificaciones fueron por amenazas verbales de la persona usuaria, 110 por insultos, 46 por agresiones físicas no intencionadas y 19 por agresiones físicas intencionadas.

Tres casos tuvieron como resultado la baja del trabajador, con una duración de 148 días. Otros 150 casos requirieron seguimiento de Prevención de Riesgos Laborales y en 5 casos los profesionales pidieron asistencia jurídica. La mayoría de las agresiones fueron a médicos (87 casos), Enfermería (79), auxiliares (59), administrativos (41), celadores (10), trabajadores sociales (6), Farmacia (2) y Laboratorio (1) y fisioterapeutas (1). - D.N.