Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Voluntariado de y para enfermeras

4 enfermeras jubiladas impulsan un proyecto para apoyar a profesionales enfermas o de edad avanzada

Un reportaje de M. Pérez Molinero. Fotografía Javier Bergasa - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maribel Ruiz y Txus Elizondo, dos de las promotoras del proyecto.

Maribel Ruiz y Txus Elizondo, dos de las promotoras del proyecto.

Galería Noticia

Maribel Ruiz y Txus Elizondo, dos de las promotoras del proyecto.

cuatro enfermeras jubiladas, Mª Josefa Echarte Equisoain, Txus Elizondo Yániz, Dolores Jaso Villanueva y Maribel Ruiz Jiménez, han puesto en marcha un proyecto que les ilusiona, que tiene fuerza y al que han dedicado todo su cariño. La idea, según explicaron, es que enfermeras y enfermeros jubiladas o no que tengan tiempo libre apoyen de forma voluntaria y desinteresada a compañeras, en activo o ya retiradas, que están en ese momento “necesitando apoyo”, bien porque sufren una enfermedad, su edad es avanzada, no tienen familia, presentan limitaciones de movilidad u otras dificultades. “No es hacerles las cosas de casa, ni sustituir las ayudas sociales. No vamos a cuidar o curar a nadie”, aclara Ruiz.

En este sentido, señala que la idea surgió hace cuatro años, cuando desde el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra les llamaron para crear la Comisión de Jubiladas. “Empezamos distintas actividades y una que teníamos en proyecto siempre era la del voluntariado, pero no sabíamos cómo hacerlo”, comenta Ruiz. Por las características de este colectivo, predominantemente femenino, “bastante independiente” y en el que, como apuntaron, “somos muchas solteras... dijimos igual podríamos hacer algo de voluntariado entre nosotras”. Así, de la mano de la Asociación de Voluntariado del Hospital de Navarra, que les facilitó el camino, han gestado la iniciativa Voluntariado Enfermería Navarra (VEN) dirigido a acompañar física y emocionalmente a enfermeras que se encuentran enfermas, son mayores, su autonomía es limitada, su movilidad reducida, tienen dificultad para asumir información médica o carecen de una red familiar o social. Un programa que ayer presentaron durante los actos organizados por el Colegio con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios.

La labor que prevén realizar no es de permanecer junto a una persona encamada en un hospital, sino de acompañamiento, por ejemplo, a una actividad de las que organiza el Colegio o a una consulta médica, porque la movilidad de la afectada es reducida o porque tiene inseguridad por lo que le vayan a decir y necesita apoyo. Pero para ponerlo en marcha, “primero necesitamos captar a un grupo de unas doce personas -profesionales que tengan disponibilidad, compromiso y reúnan las condiciones- que estén animadas como nosotras, que crean en esta historia, que les parezca bonita, les apetezca y tengan tiempo libre”, indica Elizondo, quien concluye “Es una misión posible y bonita. Tenemos ganas de que haya gente, aunque no sea mucha, que pueda decir qué bien me ha venido”.

Últimas Noticias Multimedia