110 atenciones al público en la oficina reabierta para el plan de Amabilización

Comienza el pintado de las 64 plazas de residentes en la Runa

Fluidez en los cuatro apeaderos para turismos en el Casco Viejo

Kepa García / Javier Bergasa - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los vehículos pueden hacer el giro en la zona del Labrit y estacionar un máximo de cinco minutos.

Los vehículos pueden hacer el giro en la zona del Labrit y estacionar un máximo de cinco minutos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los vehículos pueden hacer el giro en la zona del Labrit y estacionar un máximo de cinco minutos.Apeadero en Rincón de la Aduana.

pamplona- La oficina instalada en las dependencias de la Policía Municipal para ofrecer información al ciudadano o realizar trámites relacionados con el sistema de accesos al Casco Viejo ha realizado más de 110 atenciones desde que el lunes entró en funcionamiento. Además, se ha habilitado otra oficina en el palacio del Condestable con el mismo objetivo, aunque en este caso se requiere cita previa.

Forman parte de las medidas que ha comenzado a adoptar el Ayuntamiento para mejorar el Plan de Amabilización cumplidos los seis primeros meses de su entrada en vigor. Las 10 iniciativas fueron consensuadas por los sectores que han tomado parte en el proceso -vecinos, comerciantes, asociaciones y grupos diversos- y serán aplicadas de forma progresiva.

Según explicó ayer el inspector de la Policía Municipal responsable en la materia Jesús Estanga, los cambios están funcionando y en breve habrá nuevas iniciativas que harán más sencillos los accesos en vehículo al Casco Viejo (si existe un motivo que los justifique) y se habilitarán más plazas de aparcamiento para residentes y de rotación rápida.

Apeaderos

Más fácil para dejar o recoger pasajeros

A instancias de los comerciantes, se han habilitado cuatro zonas de estacionamiento temporal para que los conductores puedan dejar o recoger pasajeros. El tiempo máximo de estancia es de cinco minutos y están ubicados en los 4 puntos cardinales: parking del departamento de Educación al norte;rincón de la Aduana al oeste;paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos al sur y zona del frontón Labrit al este.

En este último caso, el sistema de cámaras instalado en el lugar dispone de una aplicación que no registra los vehículos que estacionan por un periodo inferior a cinco minutos. El inspector Estanga comentó que la fluidez es total en esas zonas y que no se han generado problemas.

126 plazas residentes

Comienza el pintado en la Runa

El miércoles comenzaron las obras de habilitación de las 64 plazas verdes de aparcamiento para uso exclusivo de residentes que se ubicarán en el parque del Runa. La semana que viene está previsto que se haga lo mismo en el entorno de Antoniutti, donde se habilitarán 62, si las condiciones meteorológicas lo permiten. En el primero de los casos serán en batería y se ubicarán frente a los actuales aparcamientos dentro del parque del Runa, ocupando un carril bici sin salida que existe en la actualidad y que se trasladará al camino interior que discurre junto a la mota del Arga. En el segundo caso , se convertirán en zona verde los aparcamientos junto al estanque de los patos de la Taconera.

200 plazas rojas

Sitios disponibles para los clientes

El inspector cree que una de las medidas más efectivas será la que a partir del 2 de abril permitirá habilitar 200 plazas rojas de rotación en los Ensanches: calle Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa o, como ya existen en la actualidad, en la plaza de la Cruz, el Mercado del Ensanche o la calle Sandoval. Tendrán la estancia máxima limitada a 1 hora y funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía. Fuera de ese horario serán zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen.

Trinitarios

A la espera del autobús gratuito

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio como aparcamiento disuasorio en Trinitarios, con 180 plazas ampliable, que ayer presentaba una ocupación media. Desde el lunes las paradas de villavesas existentes (desde Avenida de Gipuzkoa a calle Biurdana) se han acercado al parking y, a partir del 23 de abril, quienes estacionen ahí su vehículo podrán coger la villavesa de forma gratuita para acceder al centro. Estanga cree que en ese momento se podrá determinar el efecto de la iniciativa.

Atención al ciudadano

Trámites por acceder al Casco Viejo

Desde el lunes, cuando se reabrió la oficina para la atención al ciudadano, se han realizado 110 asistencias sobre el sistema de accesos al Casco Viejo. La mayoría se tramitó el lunes (48) y se refieren a la solicitud de información (35), trámites informáticos (59) y altas de nuevos usuarios (17). Los últimos datos oficiales indican que 16.952 vehículos cuentan con autorización del Ayuntamiento para poder circular por el Casco Viejo.

Accesos puntuales

Dispositivo app

El 15 de marzo se prevé la entrada en funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles Tok - tok, que tiene como objetivo la gestión rápida de los accesos puntuales que se puedan producir al Casco Viejo a través del sistema de control de cámaras. Desde que se puso en marcha, se han concedido 13.244 autorizaciones para estos accesos puntuales, lo que supone una media diaria de 132, que se suman a los 43 temporales (hoteles) por día al Casco Viejo. Lo previsible es que con la nueva app los accesos aumenten, ya que no se limitará la entrada si existe un motivo. La Policía Municipal revisará los accesos para evitar abusos o irregularidades.


Calle Mayor

Señal de acceso para vecinos y reparto

En la calle Mayor se instalará en los próximos días un cartel que indicará a los conductores que el tránsito queda limitado a los vehículos con destino a la citada calle. Se intenta con esta medida reducir el tránsito de turismos que había subido de forma relevante, según los vecinos.

Últimas Noticias Multimedia