La normativa de apartamentos turísticos se somete a debate

La propuesta se presentará el miércoles 14 y hasta el 23 habrá reuniones

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel de un apartamento turístico en Estafeta.

Cartel de un apartamento turístico en Estafeta. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Cartel de un apartamento turístico en Estafeta.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un proceso de participación con asociaciones hosteleras, comerciales y vecinales para recoger aportaciones y posibles mejoras para la redacción de la normativa que regulará los alojamientos turísticos y definirá la figura del apartamento turístico.

El proceso participativo arrancará el próximo miércoles 14 de marzo en el Palacio del Condestable, donde está prevista la realización de una presentación pública del contenido de la nueva normativa, con explicación detallada del análisis de partida, de los objetivos de esta normativa y de los escenarios previstos que generaría tras su implantación dentro de los modelos de barrio y de turismo.

Tras esta jornada, comenzará una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones afectadas por la normativa. Así, está previsto mantener reuniones con entidades relacionadas con los alojamientos como son la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra, con la Asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra, con la Asociación Navarra de la Pequeña y Mediana Empresa de Hostelería, y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Asimismo, se entablarán reuniones con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo - Alde Zaharra, con Convivir en lo Viejo, AZ Ekimea, y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Las reuniones se prolongarán desde el 14 hasta el 23 de marzo, tras lo que se recogerán y valorarán las aportaciones realizadas por los distintos grupos para, en su caso, su inclusión en la nueva normativa.

Tras este trabajo interno municipal, está prevista una nueva asamblea el 25 de abril en el Palacio del Condestable para presentar el resultado del proceso y recibir la valoración de cada uno de los grupos de interés. Ese día se presentará el resultado del proceso participativo en la Comisión de Urbanismo. De esta manera, si se cumple el calendario previsto, la nueva norma podría elevarse al Pleno Municipal del 3 de mayo para su aprobación.- D.N.

Los cambios

Propuesta. La propuesta se sustenta en tres pilares: la inclusión de esta tipología de alojamientos en el Plan General dentro del epígrafe de “uso residencial eventual”;por otra parte, la homologación de los criterios de concesión de la licencia para toda la ciudad (se podrán instalar solo en primeras plantas);y, finalmente, la ordenación en el PEPRI del Casco Viejo, a través de un sistema de distancias entre los edificios destinados íntegramente a alojamiento turístico.

la cifra

149

Solo en cuatro meses, de julio a noviembre de 2017, el número de apartamentos turísticos reglados en Pamplona se ha incrementado en un 50%, pasando de 99 a 149.