Cárcar aprueba el presupuesto de este año y destina 751.600 euros a inversiones

Los ediles del PSN votaron a favor del documento cifrado en 1.566.700 euros y UPN lo hizo en contra

María San Gil - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la calle Arrabal plazuela, vía que arreglarán este año.

Imagen de la calle Arrabal plazuela, vía que arreglarán este año. (M.S.G.)

Galería Noticia

Imagen de la calle Arrabal plazuela, vía que arreglarán este año.

cárcar- El Ayuntamiento de Cárcar ha dado luz verde al presupuesto que regirá el municipio este año, un documento que asciende a 1.566.700 euros, unos 600.000 más que el pasado ejercicio, ya que han fijado las inversiones en 751.600 euros gracias a las subvenciones del Plan de Infraestructuras Locales (PIL). Los cinco ediles socialistas votaron a favor de esta propuesta, mientras que los concejales regionalistas la rechazaron.

Precisamente, el capítulo de inversiones, explicaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, ha sido el que ha disparado el presupuesto y gracias al que esperan solventar algunas de las carencias que tienen en la actualidad. En este sentido, la partida más importante, 304.000 euros, irá destinada a la pavimentación y adecuación de las pluviales de la calle Arrabal plazuela, una vía en mal estado que el PIL financiará con 213.000 euros.

El Consistorio, exponía Insausti, ha destinado 150.000 euros a la adecuación del edificio sociocultural del Paredón que acaban de derribar y 94.000 euros (56.000 sufragados por el PIL), a la mejora del envolvente de la casa consistorial.

Con la ayuda de este plan también adecentarán las escaleras de la Travesía Salvador Ordóñez y, ya con fondos propios, mejorarán algunos caminos, como el que va al cementerio y que muchos vecinos utilizan para pasear. Esta partida, de 30.000 euros, también contempla los trabajos que tuvieron que hacer tras la nevada para recoger los árboles caídos en el casco urbano.

Además, al colegio van a destinar 6.000 euros, cantidad con la que habilitarán un pequeño aparcamiento para las bicicletas y colocarán protectores en los radiadores del gimnasio. En el centro educativo también van a colocar, como en la casa consistorial, el novedoso sistema Birds Clean, un protector bajo el tejado, lugar en el que anidan los aviones o golondrinas, que evita suciedades, queda mejor estéticamente y no afecta a las aves.

Por último, también cabe destacar los 7.500 euros con los que elaborarán el proyecto de renovación del alumbrado en las calles Barranco y San Cernin que el Ayuntamiento ejecutará el año que viene. También con ayuda del PIL, cambiarán dos cuadros eléctricos y 97 luminarias que en la actualidad están obsoletas a tecnología LED.

otros datos de interésEl resto de partidas se mantienen muy similares con respecto al pasado ejercicio y, de hecho, han destinado las mismas cantidades a cuestiones como fiestas, unos 130.000 euros para todo el año, 22.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales y unos 1.500 a ayudas a ONG.

“Para un pueblo como Cárcar creo que son unos presupuestos buenos, con una cantidad de dinero para inversiones muy importante. Está claro que siempre se quedan proyectos fuera porque no podemos acometerlos todos, pero esperamos ir haciéndolos poco a poco”, aseguraba Insausti al tiempo que reconocía que “algo que queremos afrontar el próximo año es la adecuación de la zona de la marquesina de la calle La Paz. La idea es construir una pequeña plazuela para facilitar y mejorar el tránsito de los autobuses, que están hundiendo la calle. Es algo que yo misma reivindicaba y pedía con otros vecinos cuando aún no era alcaldesa”.

Además, y aunque aún no han cerrado las cuentas del pasado año 2017, informaban de que el remanente de tesorería estimado es de 325.000 euros y de que la deuda, que la reducen en 70.000 euros anuales, ronda los 396.171 euros.

los detalles

Las inversiones. Ascienden a 751.6000 euros, de las que 368.000 financiará el PIL y probablemente, Teder.

Los proyectos. Mejora del pavimento y pluviales de la calle Arrabal plazuela y adecuación del inmueble del paredón, entre otros.

La deuda. La reducen en 70.000 euros anuales y ahora es de 396.171 euros.