en Donostia contra el Easo Roxtec

Obligan a jugar al Lagunak pese al riesgo de contagio de paperas

1ª FEMENINA LA | Federación vasca le deniega aplazar su duelo de mañana pese a las advertencias

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La afición de Lagunak, en la grada durante un partido.

La afición de Lagunak, en la grada durante un partido. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

La afición de Lagunak, en la grada durante un partido.

Pamplona- El Lagunak Lakita de Primera División femenina (la tercera categoría sénior a nivel estatal, solo por debajo de la Liga Día -la de mayor rango- y la Liga Femenina 2), tiene partido mañana por la tarde (18.00 horas) en Donostia contra el Easo Roxtec. Hasta aquí, todo normal. El problema es que, pese a que el conjunto de Barañáin ha tratado de aplazar el encuentro al contar con tres jugadoras que recientemente han contraído parotiditis (paperas), la Federación Vasca de Baloncesto (FVB) le ha denegado tal posibilidad, obligándole a disputar un encuentro que, en semejantes condiciones, supondría un alto riesgo de infección para el equipo rival, ya que resulta imposible determinar si más jugadoras (incluso técnicos) del Lagunak Lakita están contagiadas. Y es que se trata de una posibilidad real debido a que el periodo de incubación de las paperas dura entre 14 y 18 días y el periodo infeccioso va desde tres días antes hasta cuatro después del inicio de los síntomas.

Las alarmas en el seno del equipo de Barañáin saltaron a principios de esta semana, al confirmarse que tres de sus jugadoras habían contraído la enfermedad y al recibir éstas el consejo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra de no acudir a actividades colectivas. Por este motivo, los responsables del club se pusieron en contacto con el equipo rival y con la FVB para solicitar un aplazamiento que les fue denegado.

En el texto de respuesta, el ente federativo, que se apoyaba en el reglamento para denegar el retraso del duelo, conminó al conjunto navarro a disputar el encuentro con jugadoras de su otro equipo sénior (de inferior categoría) y del júnior, pero éste respondió que algunas de ellas se entrenan y juegan de forma habitual con el de Primera División (de hecho, una de las infectadas es entrenadora del equipo júnior, puesto que comparte con un técnico que también es ayudante del equipo de Primera y preparador del otro sénior), por lo que el riesgo de contagio seguía siendo el mismo. Pero ni aún así. La Federación Vasca sigue sin conceder el aplazamiento y el Lagunak tendrá que jugar mañana, salvo que haya un cambio de planes y opinión que evite que más jugadoras (incluso técnicos, árbitros y espectadores) corran un riesgo de contagio innecesario. - J.L.