El resto de países negociadores apoyan el encuentro

China, Rusia y Japón celebran la nueva disposición del líder norcoreano y del camino que siempre se abre con el diálogo

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Seúl- El resto de actores implicados en las llamadas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen valoraron ayer positivamente el anuncio. Pekín se congratuló por “las señales positivas dadas por EEUU y Corea del Norte” e instó a trabajar de manera conjunta con el resto de actores “para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea”, según subrayó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que valora la cumbre “como un paso en la buena dirección” y consideró que “sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana”.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebró el “cambio” en la postura de Corea del Norte, algo que atribuyó a las duras sanciones sobre Pyongyang, pero insistió en que mantendrá la presión sobre el régimen hasta que “emprenda acciones concretas para abandonar de forma irreversible” su programa nuclear.

Tokio ha mostrado escepticismo sobre el acercamiento entre las dos Coreas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno, el cual ha deparado los intercambios que han permitido acordar la cumbre con Trump, e insistió en recordar que anteriores intentos de negociar con Corea del Norte para lograr su desnuclearización se saldaron con fracasos. - Efe