punto de vista 2018

La Escuela Elías Querejeta propone un viaje fílmico a sus futuros alumnos

El cineasta navarro Carlos Muguiro, director del centro, presentó ayer el proyecto

Ana Jiménez Guerra - Unai Beroiz - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Clara Sánchez-Dehesa, María Palacios Cruz y Carlos Muguiro, antes de presentar el proyecto de EQZE.

Clara Sánchez-Dehesa, María Palacios Cruz y Carlos Muguiro, antes de presentar el proyecto de EQZE. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Clara Sánchez-Dehesa, María Palacios Cruz y Carlos Muguiro, antes de presentar el proyecto de EQZE.

pamplona- En la jornada de ayer se dio la bienvenida a la Escuela de Cine Elías Querejeta, ubicada en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián y que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Su director, el cineasta navarro Carlos Muguiro -primer director artístico del Punto de Vista- presentó ante los medios este proyecto formativo con vocación experimental y reactivación social. María Palacios Cruz, coordinadora del Departamento de Comisariado;y Clara Sánchez-Dehesa, coordinadora del Departamento de Archivo, le acompañaron en la rueda de prensa ante los medios, en la que también estuvo presente Garbiñe Ortega, actual directora de Punto de Vista.

Presentándolo como “un colaborador cómplice de Punto de Vista”, Garbiñe Ortega reivindicó que la escuela “va a cambiar y enriquecer muchísimo este territorio”. En ese sentido Carlos Muguiro, agradecido por estar de nuevo presente en un festival que ha visto crecer, señaló que es “un proyecto creado y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en cuya conceptualización, diseño y seguimiento participan el Festival de San Sebastián, la Filmoteca Vasca y el proyecto cultural Tabakalera”.

El centro de investigación, definió, será “una experiencia fílmica donde alumnos y alumnas se involucren y, por qué no, cambien”, desde la búsqueda y práctica en tres ámbitos: Archivo, Comisariado y Creación. Dentro de cada curso, los alumnos podrán elegir créditos y asignaturas de otras especialidades, como una forma de que “cada uno construya su propio viaje”. El espacio de la escuela, además, está pensado como “un laboratorio autónomo en producción y gestión de materiales”.

Si bien la escuela abre sus puertas en septiembre, el proyecto se anunció en 2017, fruto de la convivencia en Tabakalera de las mencionadas instituciones culturales: “El simple hecho de habitar la misma casa generó movimientos y corrientes de aire a través de encuentros casuales”, planteó Muguiro. Y con distintas ideas sobre qué es el cine, pero buscando implicación directa en la sociedad, surgió la pregunta de cómo debería ser una escuela hoy día.

A ojos de Muguiro, ser cineasta implica “atender y preocuparse por la memoria, el archivo fílmico y la materialidad del cine”, también “orientarse, marcar tendencias y hacer visible lo que está ocurriendo en el presente”, y, por supuesto, “hacer películas que todavía no existen”. Esas ideas recoge EQZE, que conjuga “los tres tiempos del cine: el pasado, el presente y el futuro”.

La coordinadora del Departamento de Comisariado, María Palacios Cruz, destacó que se trata de “un proyecto único” ya que cree que “no hay otro postgrado de programación cinematográfica en español”. Dirigido a cinéfilos y comisarios de arte, Tabakalera “es un regalo” al albergar tanto salas de proyecciones como de exposiciones.

Por último, Clara Sánchez Dehesa, del Departamento de Archivo, reivindicó que “sin archivo no hay cine para ver, ni donde guardar el cine que se esta haciendo ahora”. En su opinión, conocer el cine desde el material que lo soporta da una perspectiva diferente y además en el curso aprenderán cómo “se puede ser creativo desde la conservación”.

agenda de hoy

Dokbizia. 11.00, sala Corona de Baluarte. Performance Leve. Leve es una asociación artística que produce anualmente ediciones sonoras en vinilo 10’’ a 45 rpm inscritas en la idea de grabación de campo y serigrafiadas a mano. En esta sesión se escucharán grabaciones de Michael Snow, Rei Hayama, Javier Aquilué, María José Hasta, Érik Bullot, Juan López, Armando Montesinos.

12.30 horas, sala Polvorín de la Ciudadela. Avalanche #10. Avalanche es un montaje audiovisual específico de Carlos Casas, con banda y edición en directo. La obra transporta al espectador a Hichigh, una de las ciudades desiertas más altas, desconocidas y remotas del mundo. Contará con la colaboración del artista musical Xabi Erkizia.

Presentación X-Films. 11.00 horas, sala Bulevar de Baluarte. Proyección de trabajos de los artistas invitados en el Proyecto X Films (solo acreditados).

Programa educativo: Más Allá del mundo. 12.30 horas, sala de Cámara de Baluarte. Programa familiar que recoge películas sobre el planeta. Proyecciones de Entre el mar y el cielo (serie cuentos celestes), de Irene Iborra, (España, 2005);Excursión a la luna, de Segundo de Chomón (Francia, 1908);An object at rest, de Seth Boyden (EEUU, 2015);One, two, three, de Yulia Aronova (Francia, Suiza, 2015);Once upon a blue moon, de Steve Boot (Reino Unido, 2015);My mum is an airplane, de Yulia Aronova (EEUU, Rusia, 2013).

Sesión especial. 17.00 horas, sala de Cámara de Baluarte. Encuentro con José Antonio Sistiaga, que presentaráEncuentros 72, Pamplona, filmado en 16mm durante el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo de los celebrados en el país, que tuvo lugar en la capital navarra en 1972.

Clausura. 20.00 horas, sala de Cámara de Baluarte. Sesión final de clausura del festival, en la que se hará entrega entrega de los galardones de esta edición 2018. Asimismo, se estrenará Sinfonía de Pamplona, la película realizada dentro del laboratorio The Sound We See guiado por el colectivo de Los Angeles Echo Park Film Center con la musicalización y poetización de Mursego y Harkaitz Cano. La chelista y el escritor presentarán su proyecto PORTO: una pieza con espacio para la improvisación con letras inspiradas en el escritor Fernando Pessoa y el músico vasco Rafael Berrio.